Pasar al contenido principal
x

En 3 días, retiran 600 toneladas de basura del plafón del Río Atoyac

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Del domingo 13 al martes 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha recolectado 600 toneladas de basura de la zona del playón del río Atoyac, la cual estuvo resguardada por organizaciones de recolectores particulares desde hace tres meses.

El Ayuntamiento informó que aunque se ha retirado esta cantidad de residuos, aún faltan por hacerse más viajes, pues actualmente han realizado 30, ya que durante estos meses, los trabajadores particulares estuvieron recibiendo los desechos no sólo de la capital oaxaqueña sino de otros municipios conurbados, ante la falta de recolección y espacio para el destino final.

Desde agosto, integrantes de organizaciones sociales comenzaron a tirar residuos sólidos urbanos en la zona del playón a orillas del río Atoyac debido a que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila les negó tirarlos en el relleno sanitario previo al cierre de este.

El ocho de octubre, fecha del cierre del relleno sanitario, el servicio de recolección de desechos por parte del Ayuntamiento se suspendió en la capital; no obstante, los particulares aprovecharon para hacer ese trabajo, depositando lo recogido en el río Atoyac.

Anuncian sanciones administrativas

En consecuencia, la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) anunció el inicio de una sanción administrativa contra el ayuntamiento de la capital por el tiradero de basura; no obstante, la Secretaría de Servicios Municipales afirmó que para resolver ese problema requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, declaró que estos residuos se recogerían hasta que hubiera un lugar en el cual depositarlos, además de que se garantice la seguridad de los trabajadores.

La semana pasada, el mandatario municipal informó que los residuos sólidos de la capital están siendo trasladados a Puebla a través de góndolas, por lo que se están retirando estos cúmulos de residuos del río Atoyac.

Para finalizar, aún se desconoce cuántos viajes más se harán para limpiar esa zona y si habrá seguridad en el lugar para evitar que se vuelva a utilizar como basurero clandestino de los recolectores y particulares.

 

8

de octubre, cierre del relleno sanitario

 

600

toneladas de basura recolectada en playón

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.