Pasar al contenido principal
x

En 2023, fallecieron 9 personas por las altas temperaturas en Oaxaca

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El informe para la vigilancia epidemiológica de Temperaturas Naturales Extrema de la Secretaría de Salud, evidenció que en Oaxaca se registraron 9 fallecimientos por calor en el 2023, además, a nivel nacional las altas temperaturas registraron un récord en muertes durante el mismo año.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las olas de calor, definidas como períodos prolongados de temperatura por encima de la media histórica pueden tener implicaciones severas en la población.

Oaxaca se encuentra entre los 19 estados que registraron fallecimientos por ola de calor en 2023, el estado se encuentra en el puesto número 9 de los estados donde se registraron más casos, esto, de acuerdo al informe preliminar del año 203 de la Secretaría de Salud.

 

 

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud confirman que 2023 fue el año más mortal del que se tenga registro en México, pero la cantidad de fallecimientos por causa del calor puede incluso ser más alta, ya que los datos definitivos de decesos estarán listos a mediados de 2024.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de calor se define como el periodo donde se registran altas temperaturas y puede llegar a tener una duración de hasta 7 meses. 

Este periodo puede variar, pero se considera que el inicio de la temporada coincide con el equinoccio de primavera que en el 2024 será el miércoles 20 de marzo, a partir de esa fecha, se espera que las temperaturas vayan aumentando.

En México las cifras de fallecimientos por calor han aumentado en diez años pasando de 32 a 419 casos.

De acuerdo a especialistas cuando el cuerpo sufre un golpe de calor, e sistema nervioso colapsa, las personas pueden sentirse confundidas o delirar, de manera más avanzada puede llegar a provocar un coma y la muerte. 

En 2023, hubo 89 municipios donde fallecieron personas a consecuencia del calor, pero apenas 19 concentraron 70 por ciento de las defunciones: Hermosillo, Cajeme, Caborca, San Luis Río Colorado y San Miguel de Horcasitas, Sonora; Mexicali, Baja California; San Nicolás de los Garza, Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Lampazos de Naranjo, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Nuevo Laredo y El Mante, Tamaulipas; Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo; Monclova, Coahuila; Mérida, Yucatán; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; y Veracruz, Veracruz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.