Pasar al contenido principal
x

En 2021, aumentó el número en el paso de migrantes por Oaxaca

migrantes-con-cubrebocas
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Ante la disminución de contagios de coronavirus en el 2021, el albergue “Casa del Buen Samaritano” del Centro de Orientación al Migrante (Comi) recibió a un mayor número de ciudadanos de diferentes países en su tránsito a los Estados Unidos en comparación con los últimos años.

La coordinadora de esa institución humanitaria, Elisa González Morales dijo que los mil 035 migrantes recibidos el año pasado superan el registro de 127 migrantes presentado en el 2020 ante el surgimiento de la pandemia.

Incluso, subrayó que esta cifra también está por arriba de las estadísticas de los años 2017, 2018 y 2019, donde no se contabilizó la estadía de más de mil ciudadanos de otros países.

Aunque, explicó que el albergue “Casa del Buen Samaritano” estuvo cerrado de abril a octubre en el 2020 por la presencia del coronavirus.

“En el mes marzo, en el comienzo de la pandemia, se recibían uno, dos o tres por semana, principalmente de Guatemala y Honduras”, asentó.

Destacó que en el 2021, la mayoría de los migrantes procedían de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y Ecuador.

“La novedad del año pasado fue la llegada de menores no acompañados de Guatemala y el arribo de migrantes de Haití y Ecuador, porque regularmente no pasaban por Oaxaca”, anotó.

Precisó que la mayoría de migrantes dejan sus países por la pobreza generalizada por falta de empleos y mal remunerados, pero también por la violencia política y la generada por grupos criminales, esencialmente en países de Centroamérica.

“Son grupos criminales como los Maras y pandillas, que incluso cobran derecho de piso por tener tiendas o pulperías, como les llaman allá”, indicó.

Mencionó que los migrantes están dos o tres días en Oaxaca y posteriormente se trasladan a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, para trabajar y posteriormente intentar cruzar a los Estados Unidos.

“Cuando vienen sin mucho dinero trabajan por algunos meses para reunir el monto necesitado en el cruce”, señaló.

González Morales dijo que en Oaxaca se quedan algunos migrantes durante tres meses por obtener una oportunidad de trabajo, aunque posteriormente continúan su recorrido al juntar el dinero para pasar a los Estados Unidos.

“Oaxaca sirve solamente como puente para llegar a otras ciudades”, finalizó.

 

Cifras en aumento

 555 migrantes en 2017

 604 migrantes en 2018

 854 migrantes en 2019

 127 migrantes en 2020

1,035 migrantes en 2021

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.