Pasar al contenido principal
x

En 11 años, Oaxaca registra 1 divorcio y 189 matrimonios igualitarios

parejas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Lizeth Citlalli y María Monserrat se convirtieron en 2013 en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el estado de Oaxaca. Su unión se logró a partir de un proceso judicial antes de que se modificara el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario. Desde entonces en el estado se han concretado 189 matrimonios de parejas del mismo sexo, seis mediante juicio de amparo.

De acuerdo con la información del gobierno del estado, del año 2013 a enero de 2024 además se tiene registrado 1 divorcio igualitario.

En abril de 2013 la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que en ese entonces definía al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tenía por objeto “perpetuar la especie”, porque era discriminatoria debido a que se excluía a parejas del mismo sexo.

En su momento la primera sala de la SCJN resolvió otorgar un amparo a 39 personas integrantes de la organización no gubernamental Matrimonio Igualitario, residentes en Oaxaca para que pudieran ejercer su derecho a casarse cuando lo determinaran.

 

 

Así, a través de la jurisprudencia una de las primeras personas en ejercer ese derecho fue el activista Yoshio Ramírez, en julio de 2017.

Fue hasta el 28 de agosto de 2019 cuando entraron en vigor las reformas al Código Civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras las modificaciones realizadas por el Congreso de Oaxaca.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reformaron el Artículo 143 del Registro Civil y quedó así “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Abierto el camino, en mayo de 2023 la pareja conformada por Adrián Rojas y Luis Vargas protagonizaron la primera boda igualitaria en una localidad indígena de los mixes. 

Actualmente el matrimonio igualitario es una realidad en todo el país. La Ciudad de México fue la primera en hacerlo en 2010, luego le siguió Quintana Roo en 2012; Coahuila en 2014; Chihuahua y Nayarit en 2015; en 2016 en Campeche, Michoacán, Morelos y Colima; en 2017, Chiapas; en 2019 Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca

En 2020, Puebla y Tlaxcala; en 2021, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato. Este 2022 se aprobó en Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero y, finalmente Tamaulipas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.