Pasar al contenido principal
x

Empresarios oaxaqueños viven incertidumbre por pandemia e inflación

Oaxaca-ciudad
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El sector productivo de Oaxaca está en la incertidumbre porque todavía no se recupera de los efectos de la pandemia de COVID-19 y ahora enfrenta una creciente inflación, por ello es necesario buscar mecanismos para consolidar el fortalecimiento de la actividad productiva en la entidad, señaló el exsecretario de Economía estatal, Héctor Alberto Gómez Núñez.

Afirmó que para solventar esta crisis son necesarios apoyos a través de financiamientos.

“Hay productos de financiamiento que se dan a través de la banca de desarrollo, con crédito blancos, no tan caros como en la banca comercial, que en unión el gobierno del estado y el gobierno federal se pueden bajar al sector productivo y generar apoyos oportunos que pueden ir de los 50 mil pesos hasta 3 millones de pesos”.

"Situación delicada"

El también empresario hotelero aseguró que la actividad productiva local no requiere de mayores montos y esto daría un gran impulso al sector.

- ¿Es grave la situación que viven los empresarios?

- Es delicada la situación, no quisiera utilizar el término grave, pero sí es una situación delicada; muchos empresarios cerraron durante la pandemia en los tiempos más difíciles, alrededor de cuatro o cinco meses, entonces generar otra vez la dinámica en la actividad económica ha costado mucho trabajo y no ha habido los apoyos en cuanto al financiamiento de las empresas.

- ¿Cómo ve los próximos años?

- Difíciles, tenemos tres años sin crecimiento en la actividad productiva; nos habían dicho que íbamos a crecer al 4 por ciento y nos mandan al -8 por ciento. Entonces está complicada la situación en este sentido.

Manifestó que es indispensable establecer una alianza entre el sector productivo y las autoridades estatales, para no desalentar la inversión.

- ¿Los empresarios oaxaqueños podrán superar esta situación?

- Sí, los oaxaqueños y oaxaqueñas como empresarios somos muy tenaces, no nos rendimos tan fácilmente ante la adversidad y en esto estamos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.