Pasar al contenido principal
x

Emprender, una meta cada vez más difícil para los jóvenes en Oaxaca

portada_emprendedores
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Hace nueve años, Arturo y Sofía decidieron emprender por separado un concepto nuevo en Oaxaca: repostería personalizada y productos que no se habían visto mucho en la capital; no obstante, actualmente piensan que emprender es cosa de valientes.

Arturo López y Sofía Cruz decidieron fusionar sus emprendimientos para tener más tiempo para ellos, pues la carga de trabajo de manera individual era mucha; pero también lo decidieron hacer porque la inflación de precios tanto en rentas como en insumos, estaba representando una prueba muy pesada.

Aunque actualmente cuentan con una gama de clientes y productos, los emprendedores aseguran que una de las claves del éxito es siempre innovar sus productos que les presentan a sus clientes y a las personas que los conocen, pues es lo que los ha mantenido vigentes estos años.

Buen inicio

Sofía recuerda que en su caso, comenzó a emprender hace nueve años, recién salida de la universidad.

Comparte que cocinaba en la cocina de su casa y todos los días tenía pedidos, por lo que a los seis meses ya contaba con una persona que le ayudaba con los pedidos, y entre risas afirma que siempre recomendaba emprender.

Por su parte, Arturo tenía un trabajo estable, pero siempre con la idea de vivir de su emprendimiento, por lo que sus ventas eran entre familiares y amistades a quienes les vendía uno o dos pasteles por semana.

Fue en 2022 cuando decidieron fusionar ambos emprendimientos para compartir sus ideas, tener más tiempo para ellos; pero afirman que no ha sido tan fácil el haber tomado esta decisión, pues se han enfrentado a problemas de precios con el espacio que rentaron; pero para ellos siempre habrá dos razones para continuar: sus trabajadores y clientes.

Ser el jefe que necesitas

Cuando las ventas de ambos comenzaron a incrementar, fue necesario contratar más personas, principalmente jóvenes, por lo que los emprendedores siempre han tratado de ser los jefes que a ellos les gustaría tener.

Detallan que les dan vacaciones, un salario, aguinaldo y otras prestaciones, lo cual es complicado para los emprendimientos y lo que les ha hecho que actualmente ellos no tengan un salario.

Ambos mencionan que las reformas del aumento de salario y vacaciones es un golpe fuerte a la economía de los emprendimientos; no obstante, han podido hacer frente a ello, además de brindar un ambiente laboral digno en el lugar.

Emprender, complicado en 2023

Los emprendedores aseguran que actualmente es complicado ser emprendedor, pues en un principio pensaban que quizá ellos eran el problema de que las cosas no fueran como cuando comenzaron sus emprendimientos; sin embargo, observando con otros emprendimientos, han visto que a todos no les está yendo muy bien.

“La competencia, los altos costos de insumos y rentas es lo que está complicando a todos el tener un emprendimiento”, aseguran.

Relatan que ellos decidieron rentar un local en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña, pensando que conseguirían ampliar sus ventas; no obstante, ha sido todo lo contrario, y con otros vecinos que también son emprendedores, han confirmado esta situación.

Para Arturo y Sofía, la calidad que les ofrecen a sus clientes siempre debe ser la mejor, por lo que han tenido que adaptar sus precios, contrario a otros comercios que deciden cambiar por productos de baja calidad.

Esto provocó que algunos clientes dejaran de comprarles; no obstante, otros entendieron la situación y han continuado fieles a ellos.

Los emprendedores recomiendan que si alguien empezará su emprendimiento, sea consciente que tendrá que lidiar con altos precios, estar vigente todo el tiempo, cambios en las reformas laborales y tener mucha paciencia, lo cual los ha mantenido por estos nueve años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.