Pasar al contenido principal
x

Emprendedores de Oaxaca enfrentan dificultades para unirse al Buen Fin

Buen Fin
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

María González, emprendedora de macetas personalizadas, afirma que sus clientes siempre le preguntan si tendrá ofertas en El Buen Fin, por lo que a pesar de que es un pequeño emprendimiento que no genera grandes ganancias, ha decidido consentir a su clientes que la han apoyado con sus compras durante los últimos años.

 

 

“Para los emprendedores es muy difícil hacer descuentos o algunas ofertas de 2x1, ya que las ganancias que tenemos no son grandes y como son trabajos personalizados, no llegamos a tener sobrantes, pero para el Buen Fin siempre recibimos mensajes preguntando por ofertas”, señala.

 

 

Explica que lo máximo que ha dado de descuento es un 15 por ciento, así ya no tiene tantas pérdidas y hay muchas personas que sí aprovechan estos descuentos.

 

 

“Sí quisiéramos darles mayores ofertas como las que encuentran en las grandes tiendas y empresas, pero por los ingresos que tenemos y poco tiempo, es imposible. Lo bueno es que los clientes lo entienden”, subraya.

 

 

Casi no se benefician

 

Por su parte, Ezequiel Figueroa, dueño de una tienda de textiles, afirma que la mayoría de las personas aprovechan El Buen Fin para comprar productos electrónicos u otros en empresas grandes, olvidando que el consumo local ha sido difícil para su tienda y para los artesanos con los que trabaja, pues no recuperan las ventas que en algún momento tuvieron.

Además de que ha observado que cada Buen Fin las personas acuden a los centros comerciales o tiendas departamentales a comprar en su mayoría productos electrónicos como televisiones o computadoras, además de prendas de vestir, pero industriales.

Sin embargo, sí apostó con colocar descuentos en su tienda: “Tenemos descuentos del 10 al 20 por ciento, pero son pocas las personas que las aprovechan y apoyan a los pequeños locales como los nuestros, además de que también apoyan a artesanos oaxaqueños; es difícil posicionarnos como las grandes marcas”.

Recomienda que en el caso de Oaxaca, se considere que la publicidad de los comercios locales sean más visibles que los de las grandes empresas, pues la economía no se ha activado al cien por ciento en algunos casos.

 

Prefieren no participar

 

Por su parte, Alfonso Jiménez, emprendedor de productos de macramé, comparte que prefiere no participar en este fin de semana de ofertas y descuentos, ya que siente que no mejorarían sus ventas.

“Pienso que aunque muchas personas y tiendas sacan sus letreros de Buen Fin, en realidad esa actividad no es para todos los negocios. Pienso que las grandes empresas son las que se pueden dar el lujo, pero nosotros no”, asegura.

Explica que en su caso, en una ocasión quiso participar en el Buen Fin y sacó una promoción de 25 por ciento de descuento en las piezas de macramé que realiza, pero pagando el total y ni una persona aprovechó la oferta.

“Casi siempre mis clientes me pagan el 50 por ciento al agendar la pieza que quieran y me liquidan cuando ya se las entregó. Es muy difícil que quieran pagar de contado y que yo pueda hacer otro tipo de descuento”, asegura.

El comerciante subraya que es importante apoyar a los emprendedores, ya que apenas están comenzando y que aunque quieran hacer ofertas y “entrarle” al Buen Fin, su capacidad aún no se los permite.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.