Pasar al contenido principal
x

Emplazará el STEUABJO a huelga; exige aumento salarial del 15%

Auto STEUABJO
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio

 

La asamblea general extraordinaria del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) acordó ayer en al auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales emplazar a huelga a la máxima casa de estudios y reclamar un incremento salarial del 15 por ciento.

El secretario general del gremio, Julio César Mora Pérez informó que el máximo órgano de dirección del STEUABJO, después de la lectura del pliego petitorio, convino la presentación del emplazamiento por revisión contractual, salarial y por violaciones al contrato colectivo de trabajo para el 2022.

Detalló que la gremial reclamará en el pliego petitorio un aumento directo al salario del 15 por ciento en beneficio de sus mil 116 agremiados.

Aunque, reconoció que la máxima casa de estudios difícilmente otorgará ese porcentaje, porque el incremento salarial se tasa a partir del monto concedido al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

“Difícilmente se podrá rebasar ese tope salarial”, anotó.

Además, precisó que el STEUABJO demandará un incremento en prestaciones no ligadas al salario, especialmente en la canasta básica de 400 pesos para llegar a un total de dos mil 500.

También, resaltó que el gremio requerirá aumento de entre 20 y 50 por ciento en prestaciones ligadas al salario, así como la reparación de violaciones de diferentes cláusulas del contrato colectivo de trabajo y la inclusión de nuevas cláusulas.

El dirigente dijo que la asamblea general extraordinaria también otorgó facultades al Comité Ejecutivo para depositar durante el transcurso de la mañana de hoy el emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.