Pasar al contenido principal
x

Empeña director de primaria de Oaxaca equipo de cómputo

Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- Padres de familia de la agencia de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, demandaron al director de la escuela primaria Unión y Progreso, Irvin Alejandro Rivera Cortés por "ultrajar" bienes inmuebles del centro de cómputo de la escuela primaria y abuso de confianza.

Acusan al docente de extraer de la institución doce computadoras, dos cañones de proyección, una cámara de video, un tripeé y cables, lo cual fue denunciado ante el síndico procurador del ayuntamiento de Tlaxiaco, con el objetivo de conciliar con el director y que repare el daño.

Así lo dio a conocer Leticia González Velasco, representante del comité de padres de familia de la escuela primaria “Unión y Progreso”, quien acompañada de las autoridades auxiliares, padres de familia y pobladores, llevaron ante las autoridades municipales de Tlaxiaco al profesor responsable del acto vandálico para que se procediera a la demanda y conciliar.

Los padres de familia se percataron del hecho cuando el pasado 28 de agosto del presente año se cambió al comité escolar y una vez entregado el corte de caja, pidieron se diera a conocer el inventario de la escuela, sin embargo el director impidió este acto diciendo que solo los comités podrían enterarse de la existencia de los bienes.

Fue el pasado tres de septiembre, cuando los padres de familia se dieron cuenta que hacían falta computadoras y materiales del centro de cómputo, pidiéndole que explicara porque estaba desmantelada esta área escolar, el director señaló que las saco con el comité saliente para llevarlas a reparación y actualización.

El comité saliente negó el hecho, ante esto el docente cambió su versión y dijo que él las había llevado en una camioneta a Tlaxiaco para la reparación.

Cuando le pidieron los llevara al taller, llegaron a Tlaxiaco y el director nuevamente se contradijo y argumentó que las había llevado a un taller a Huajuapan.

Solo devolvió ocho 

Las cosas fueron empeorando para Rivera Cortés, pues el comité dispuso ir para acompañarlos a Huajuapan y finalmente "al sentirse atrapado", dijo que había empeñado el equipo de cómputo para pagar gastos médicos de su hijo que se encontraba grave.

Finalmente los padres de familia lo denunciaron ante el agente municipal de Llano de Guadalupe, tomando el acuerdo que entregaría los recursos el diez de septiembre; solo entregó ocho computadoras de doce que debía entregar más tripié y cañones de proyección.

Los padres de familia decidieron denunciar ante la sindicatura de procuración del municipio de Tlaxiaco, donde se llegó al siguiente acuerdo que cuenta con 48 horas, que se cumplen este viernes a las 15 horas, para la entrega total del centro de cómputo y reparación de daños, cambio de candados, chapa principal de la escuela, así como 20 mil pesos en gastos generados por los padres de familia, de no hacerlo procederán ante la fiscalía del ministerio público.

El comité de padres de familia, autoridades de la agencia municipal de Llano de Guadalupe y población en general, piden que pague los daños acordados y solicitaron a la zona escolar 092, con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco, la destitución del director Irvin Alejandro Rivera Cortes, pues de lo contrario no le permitirán la entrada a la institución. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.