Pasar al contenido principal
x

Emite DDHPO recomendación por muerte de detenido en Amoltepec

ayuntamiento_de_amoltepec
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la autoridad municipal de Santa María Alotepec por violaciones al derecho a la integridad personal y a la vida de una persona que falleció en los separos municipales después de ser detenida por una falta administrativa en 2017.

El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que la emisión de ese instrumento busca atender las causas estructurales del hecho, pues este tipo de casos son recurrentes en el estado.

“Por eso, es necesario que se regule lo que ocurre en los separos y así prevenir que vuelva a ocurrir”, asentó.

De este modo, explicó que la DDHPO requirió a las autoridades municipales de Santa María Alotepec adoptar las medidas adecuadas y prácticas administrativas pertinentes de manera inmediata para tener una vigilancia eficaz hacia el interior de las celdas de la cárcel, incluyendo la presencia de un profesional de la salud, con el propósito de certificar médicamente el ingreso a las personas remitidas a los separos con el fin de prevenir y evitar en lo futuro hechos similares.

Además, detalló que el organismo pidió instruir a los elementos de la Policía Municipal, considerando el sistema normativo interno de la comunidad, y así sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, abstenerse de realizar detenciones sin causa legal justificada y evitar incurrir en actos u omisiones en contra de la integridad y seguridad de las personas.

Aparte de esto, precisó que la DDHPO instó a la autoridad municipal de Santa María Alotepec a brindar a los elementos de la Policía Municipal, la capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con los derechos a la integridad y seguridad personal.

Subrayó que también solicitó el establecimiento de un programa de formación permanente sobre las atribuciones legales de la Policía Municipal y con esto, los elementos puedan contar con herramientas jurídicas y técnicas para poder desempeñar sus actividades sin violentar derechos humanos o el marco jurídico.

De igual manera, destacó que el organismo exhortó a la autoridad municipal de Santa María Alotepec realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública para las víctimas directas e indirectas, así como realizar las acciones necesarias para reparar el daño causado de manera integral.

Rodríguez Alamilla dijo que la DDHPO también urgió a la autoridad municipal de Santa María Alotepec colaborar ampliamente con el Ministerio Público encargado de integrar la carpeta de investigación y aportar todas las pruebas relacionadas con los hechos, para hacer efectivo el acceso al derecho a la justicia de las víctimas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.