Pasar al contenido principal
x

Emite DDHPO medidas cautelares para garantizar atención a migrantes

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a instituciones del gobierno estatal y de los gobiernos municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino para que realicen todas las acciones necesarias y garanticen la atención humanitaria de urgencia a los migrantes que se encuentran en tránsito.

En una comunicación, el órgano autónomo ha impulsado que las distintas autoridades y poderes, en el ámbito de sus competencias y desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, emprendan acciones para atender las problemáticas de este fenómeno, ante el aumento de la presencia de personas extranjeras migrantes en tránsito por la entidad.

Expuso que su trabajo ha sido amplio e integral y de esta manera, en las últimas cuatro semanas ha documentado diversas problemáticas generadas principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De este modo, explicó que la DDHPO emitió la Alerta Temprana número 04/2023, el 28 de agosto pasado, donde requirió la intervención de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Dirección General de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, así como de diferentes autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec.

Además, detalló que turnó los casos de su competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración.

De la misma manera, subrayó que el órgano autónomo sostuvo reuniones a fines de agosto pasado con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, por el aumento de la presencia de migrantes extranjeros en las calles y los diversos impactos en la comunidad.

Debido a esto, resaltó que la falta de respuesta coordinada a esas problemáticas por las diversas instancias gubernamentales originó el pasado fin de semana una protesta de habitantes ante la ausencia de una gestión integral y adecuada a la presencia creciente de personas migrantes extranjeras en zonas focalizadas de la ciudad.

Incluso, destacó que la intervención y actuación de la sociedad civil fue fundamental para mitigar los efectos más graves de la problemática, al otorgar ayuda humanitaria y alojamiento a familias y personas en situación de especial vulnerabilidad.

Ante esto, dijo que emitió medidas cautelares a las instituciones y desarrollen todas las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a los migrantes ubicados en el Mercado de Abasto, especialmente para quienes se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.