Pasar al contenido principal
x

Emite CNDH recomendación por contaminación de río en Pinotepa Nacional

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de una investigación de más de un año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 168/2023 por la contaminación del río La Arena, en Santiago Pinotepa Nacional por violaciones al  derecho a un medio ambiente sano.

El presidente del Comité Directivo de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, organización que presentó la queja en noviembre de 2022, informó que el órgano protector de los derechos humanos se abocó a la investigación e identificó a la actividad antropogénica como la fuente principal de contaminación por superarse la presencia de coliformes fecales en todos los parámetros permitidos.

Expuso que la CNDH constató el mal manejo de las autoridades responsables de las descargas de agua residual, porque la contaminación es microbiológica, causada por la fuerte presencia de coliformes fecales y Escherichia coli.

“Es decir, han permitido la descarga de heces fecales sin tratar en el río”, asentó.

Además, explicó que el órgano protector de los derechos humanos comprobó el registro de solamente tres permisos de descargas residuales en el río La Arena y sin alguna actuación por regular la problemática de contaminación, ni del desarrollo de visitas de inspección en los sitios de descarga identificados.

Subrayó que esta situación refleja claras omisiones al cumplimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ejecutar y operar los servicios necesarios para preservar, conservar y mejorar la calidad del agua, así como a fin de proponer y poner en marcha medidas con el propósito de evitar la basura, desechos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado municipal, contaminen las aguas superficiales.

De hecho, detalló que la calidad de calidad del agua para los parámetros de coliformes fecales y Escherichia coli ha estado catalogada como contaminada y fuertemente contaminada desde el periodo 2012-2021.

“Las condiciones de contaminación del río La Arena han persistido al menos durante los últimos once años conforme a los resultados de los indicadores de calidad del agua reportados por la propia Conagua”, señaló.

Aparte de esto, observó que la Conagua y demás autoridades responsables no han tomado las medidas suficientes de inspección, verificación, monitoreo o aplicado las medidas respectivas de prevención, cautelares, apremio, rehabilitación, restauración o correctivas, para la protección de los recursos hídricos en la zona.

De esta manera, destacó que la CNDH emitió la recomendación a la Conagua y al Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional por la violación al derecho a un medio ambiente sano y por la mala calidad del agua de los habitantes de esa comunidad costeña.

Ante esto, resaltó que el órgano protector de los derechos humanos ordenó a la Conagua y demás autoridades responsables someter a un proceso básico de desinfección del agua del río La Arena previo a su uso y consumo de los pobladores usuarios de esa cuenca hidrológica.

Morales Sánchez dijo que la recomendación de la CNDH abre la posibilidad de rescate del río La Arena, debido a la inacción de las autoridades ambientales federales, estatales y municipales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.