Pasar al contenido principal
x

Emigra pobreza a la ciudad de Oaxaca; crecen colonias sin servicios

casas-de-lamina
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Los cinturones de pobreza en la capital del estado se fueron engrosando en los últimos dos años y se estima un mayor crecimiento debido al éxodo de las personas del campo hacia la ciudad señaló la economista y catedrática, Ana Luz Ramos Soto.

“En indicadores vemos que está disminuyendo la pobreza rural, pero esto ocurre porque se están viniendo a las ciudades”, dijo.

Algunas de las colonias receptoras de esa población siguen siendo El Coquito, Santa Anita, San Martín, Los Ángeles por citar algunas. En estos puntos los servicios como agua, luz, drenaje y recolección de basura siguen siendo escasos o de mala calidad.

Ramos Soto señaló que aún cuando en el campo las personas tienen mayor facilidad para el acceso a alimentos, deciden emigrar hacia las ciudades en busca de ingresos monetarios. Es por ello que una estrategia de política pública tendría que ser el fortalecimiento de la producción en las zonas rurales.

“Si tienes condiciones para producir mango o piña, por ejemplo, darle un valor agregado como mermelada y con la política de gobierno darle un recurso por lo que está haciendo, es decir fomentar la agroindustria. Así se puede evitar el abandono en el campo, se hace atractivo el sector primario porque el industrial está siendo dinámico y de ahí sale el sector terciario en la venta de las mermeladas. Si yo les reparto dinero, abandonan el campo y ya no siembran”, expuso.

De acuerdo con la especialista, las políticas de gobierno hicieron improductiva a la población. Otorgarles apoyo solo les permite tener dinero para subsistir sólo unos días. Completar sus necesidades básicas lleva a las personas a enrolarse en la economía informal y en el peor de los casos, recurrir a actividades ilícitas.

“Vemos que las políticas públicas que ha implementado el gobierno en los últimos cinco años han aumentado las condiciones de pobreza de la población”, destacó.

En este sentido consideró que se deben de establecer estrategias en tres vertientes: hacia el individuo, hacia la pobreza y hacia el empobrecimiento que es una pobreza coyuntural, precisó.

Basada en lo establecido por Amartya Sen, premio nobel de economía, señaló que existen factores geográficos, biológicos y sociales que multiplican o disminuyen el impacto de los ingresos en cada individuo. Entre los más desfavorecidos hay elementos generalmente ausentes, como educación, acceso a la tierra, salud y longevidad, justicia, apoyo familiar y comunitario, créditos y otros recursos productivos, voz en las instituciones y acceso a las oportunidades.


¿Dónde?

El Coquito

Santa Anita

San Martín

Los Ángel

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.