Pasar al contenido principal
x

Elvira Sastre, la poeta contemporánea que conquistó a Oaxaca

poeta_segoviana_elvira_sastre
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Carina Pérez García

Elvira Sastre (España, 1992), segoviana de 25 años, ha logrado el éxito de ventas en el género lírico y una importante multidifusión de su obra por internet. Leía desde los 5 años la serie “Kika Superbruja”, que la enganchó durante toda su infancia. En días pasados estuvo en Oaxaca para ofrecer un conversatorio y lectura de sus poemas que atrajo a cientos de personas. Acostumbrada al soldout en sus recitales, la joven escritora se mantiene ecuánime respecto al éxito.

Actualmente, la autora de “Lo que la poesía aún no ha escrito” y “Adiós al frío” ha conseguido evolucionar el mundo de la poesía en el siglo 21 gracias a su forma especial de narrar en verso. Además, ha acercado el género a los más jóvenes en una época en la que la poesía no es la literatura más popular. 

En entrevista exclusiva, la invitada al cierre de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca comparte algunas anécdotas, emociones y lecturas

 

-¿Cuál fue el primer libro que leíste cuando eras niña?

-Tenía una colección “Kika Superbruja” y había como distintos tomos y me acuerdo de uno que me encantaba que era "Kika supermoja loca por el fútbol", porque yo jugaba mucho al fútbol, lo que comúnmente las niñas no hacían, así que a mí ese libro me encantó. También leía muchos cómics, fui pasando por muchísimos libros, tenía acceso a la lectura.

 

"Crecí viendo leer muchísimo a mis tíos, así que para mí era algo muy natural… Es verdad que luego me daba cuenta de que a lo mejor no era tan común porque en mi colegio la gente no leía tanto, pero a mí tampoco me hizo sentir ni rara ni especial; simplemente me sentía bastante afortunada por tener la lectura como otra actividad más que me encantaba".

-¿Creciste viendo a tus padres leer?

-Sí, sí, totalmente y además siempre iba con mi padre a la Biblioteca Pública de Segovia, entonces cogía prestados, me acuerdo que te dejaban tres libros y llegó un punto en el que me había leído casi todos los de la parte infantil; también mi padre me dejaba carné y siempre volvíamos toda la semana con libros a casa. 

 

-Sobre tu acercamiento a la poesía, un territorio íntimo para muchos y ahora accesible con las nuevas tecnologías, ¿consideras  que gracias a tus contenidos lo has hecho accesible a muchas generaciones?

-Las nuevas tecnologías son un instrumento específico. Creo que el que puedes descargar del internet te da la posibilidad de que cualquier persona tenga, en cualquier parte del mundo, materiales.

"No pienso mucho el alcance que puede tener, pero si me tengo que pensarlo, me da bastante ilusión porque sé que sin ese altavoz las cosas serían muy diferentes. Yo no estaría aquí para empezar, porque mis libros habrían llegado años después; entonces no hubiera podido hacer una carrera.

 

"Esto me dio la oportunidad, siendo mujer poeta joven, de seguir publicando y que eso funcionara. Que la gente lo lea sin apoyo es imposible, así como es imposible sin que alguien te ayude y te diga: 'Tú vales'". 

 

¿-Cómo fueron tus comienzos?

-Yo empecé a escribir mis cosas en mi ordenador y a publicarlas en internet, distintas personas empezaron a compartirlas y fue gracias a eso que me llegó la oportunidad en la editorial, porque vieron que había un interés del público. Entonces para mí es una herramienta maravillosa, que me ha permitido traspasar fronteras y llegar a muchísima gente.

"Hoy creo que bien utilizadas las redes, en este caso internet, son un gran apoyo para la cultura".

 

-“Adiós al frío”, ¿cómo fue escribirlo?

-Son muchas emociones en ese proceso… Fue mi terapia en estos cuatro años. Yo venía de un libro surgido desde un punto emocional muy bajo, pues fueron cuatro años de aprendizaje. 

"El conseguir volver a quererme a mí de nuevo, poder volver a querer a alguien, dejar que ese alguien me quisiera  y quedarme, confiar… Todo esto está bastante representado en la primera parte del libro. 

 

"Luego tiene una segunda parte en la que hablo de mis perros, pero desde un punto de vista muy emocional. Hablo de mi perro Tango, que falleció y de cómo fue para mí esa primera experiencia con la muerte, de cómo llegó.  Entonces, el libro es como todo ese universo más allá de mis perros y de los animales, de todas esas emociones que se mueven.

"La tercera parte es como un conjunto de poemas varios, hay un poema a mi hermana, hay poemas más sociales y más políticos. Así que creo que es un libro bastante completo del cual estoy muy contenta, porque me ha dado muchísimas alegrías, la verdad".

 

-¿Cómo han cambiado las ferias de libros para las mujeres, para las escritoras?

-Yo creo que la escritura de mujeres es una etiqueta que nos han puesto a lo largo de los años, de los siglos quizás… como si haciendo eso le hicieras a los libros algo menos. No sé en México, pero intuyo que es muy parecido en España, el lector tipo es una mujer de 30 años para arriba, aunque te diría que las mujeres de 60 años para arriba son las que en España sostienen el tejido cultural.

"Tú vas al cine, vas al teatro y el público que hay son mujeres en su mayoría. En casi todas mis presentaciones son mujeres las que conforman el público. En los recitales y en las firmas vienen chicos, por supuesto es maravilloso, pero la mayoría son mujeres; el público femenino para mí es algo  positivo, porque significa que es de su interés y que lo van a sostener. 

"Me siento muy agradecida porque mi público es verdad que es muy variado y cada vez más, porque la gente cada vez tiene menos prejuicios, pero en su día fue mayoritariamente femenino igual que lo sigue siendo y estoy súper orgullosa porque son las que me empujan, me acompañan, crecen conmigo y crezco con ellas. Nos ayudamos y hacen que yo esté aquí, juntas hacemos este territorio y me dan el poder llenar teatros, me da poder como victoria".

 

-A la hora de escribir, de qué te rodeas, ¿qué cine ves, qué música escuchas?

-Un poco de todo. En cuanto a la música depende un poco; si estoy escribiendo escucho mucha música instrumental. Ahora llevo un año y medio con una novela y estoy escuchando toda la radio en Spotify de Max Richter.

"De cine me gusta mucho el cine íntimo, más costumbrista. Ahora mismo en España se está haciendo cine increíble. Hay mujeres haciendo cine, te podría decir “Cinco lobitos", por ejemplo, o "Creatura" que es una peli que acabo de ver hace muy poco en el cine que es una peli preciosa que habla de la intimidad de la mujer a las distintas etapas de su vida y de la sexualidad de su relación con todo eso y es una peli muy interesante, muy bonita.

"De libros, te diría que últimamente  he estado escribiendo. He estado muy volcada con la autoficción. He leído a Deborah Levy y conscientemente te puedo decir que estoy leyendo sobre todo o únicamente mujeres. Me interesa mucho lo que mujeres, sobre todo mujeres mayores que yo, tengan que decir y lo que tienen que contar. 

 

-De Oaxaca, ¿qué es lo que más te gusta?

-Se come muy bien aquí; me he dado cuenta que por el turismo ha habido una adaptación de la comida; por ejemplo, los que venimos de fuera no toleramos el picante y estas cosas, pero podemos comer platos que son típicos de aquí y están medio adaptados. 

"Están deliciosos y además, veo que hay mucho producto local, mucho pescado de aquí y mucha verdura de aquí, lo cual  está delicioso. 

"¡La verdad que estoy comiendo increíble! Ayer comí mis tacos, por fin, que llevaba mucho tiempo sin comerlos y tenía muchas ganas. Me están llevando a sitios muy bonitos y estoy comiendo increíble y bebiendo también. Yo soy muy españolita y no soporto mucho alcohol, pero la michelada me encanta.

Después de su visita a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a donde fue invitada para cerrarla, Elvira Sastre rentó un auto y se fue a Puerto Escondido para un road trip, motivada por conocer la costa de Oaxaca. 

 

“Al final, la poesía es como la música. Con una letra haces mil cosas; a un poema lo puedes juntar de mil maneras y hacer mil cosas diferentes. Lo que hago ahora es radicalmente diferente a lo que he hecho antes y me lo estoy pasando en grande. Yo creo que la clave es intentar no tener limitaciones para disfrutarlo y volverte un poco loca. Creo que todo lo que hago es lo que me permite volver un poco loca y decir, pues si se puede hacer esto ¡vamos a hacerlo tres veces!”

Elvira Sastre

Poeta

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.