Eligen representantes comunales en San Pedro Pochutla | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Eligen representantes comunales en San Pedro Pochutla

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca. - Con una nutrida y ordenada participación de comuneros, y a pesar de la inconformidad inicial de un pequeño grupo de personas que trataban de impedir la instalación de la asamblea, concluyó sin incidentes la elección para renovar el Comisariado de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla.

Luego de varios días de tensión en el núcleo agrario, ante la posibilidad de que la contienda se cancelara por segunda ocasión -después de que una primera convocatoria citada para el mes de agosto se habría abortado por la contingencia sanitaria- y dada la controversia por la insistencia de un aspirante al que la mayoría de los contendientes negaba su participación por contar presuntamente con antecedentes penales, finalmente, el Consejo de Vigilancia del órgano saliente asumió su atribución de dirigir el ejercicio electivo y éste se desarrolló sin incidentes mayores.

Luego de la instalación de la asamblea poco después de las 9:00 horas, que fue alterada momentáneamente por la inconformidad de un grupo de personas que trataban de impedir el inicio de la jornada alegando que el Consejo de Vigilancia estaba incompleto, y tras ocho horas de votación, en la que por momentos se evadía la insistente medida de mantener la sana distancia, la mesa de los debates validó, después de un minucioso conteo, el triunfo de Miguel Enrique Gutiérrez Velázquez, "Ticho" de la planilla Verde, como ganador de la contienda.

Con 377 votos, 33 por encima de su más cercano seguidor, Nelson Díaz, que obtuvo 344, Gutiérrez Velázquez se erigió como el nuevo representante de los casi tres mil comuneros de este núcleo, a quienes ofreció recobrar la unidad y confianza del campesinado, luego de una serie de atropellos y desatención del Comisariado que le precedió. 

Tal como lo habían acordado, los resultados fueron aceptados por los otros cinco contendientes de las planillas, quienes legitimaron el triunfo de Miguel Enrique Gutiérrez Velázquez como ganador.

Incertidumbre permea elección 

Cabe referir que en horas previas a la elección privó la incertidumbre ante la insistencia del aspirante Justino Díaz López, quien pretendía ser candidato, aludiendo tener a salvo sus derechos y haber sido absuelto de una condena judicial, lo que atrajo la atención de la Procuraduría Agraria (PA), quien a través de un representante, conminó a los demás candidatos a permitir la participación de Díaz López.

Una vez que los contendientes aceptaron su inclusión, fue el propio Justino Díaz quien reculó alegando que solo participaría si la Procuraduría Agraria y no el Consejo de Vigilancia se hacía cargo de la elección, hecho con el que se autoexcluyó del ejercicio.

Durante la jornada electiva hubo una permanente presencia de elementos de las policías municipal y estatal, quienes resguardaban el lugar para inhibir cualquier connato de bronca o alteración del orden.

Según datos del Consejo de Vigilancia, un total de mil 217 comuneros emitieron su voto por las seis planillas competidoras y hubo 18 votos nulos.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.