Eligen nuevo consejo para proteger el centro histórico de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Eligen nuevo consejo para proteger el centro histórico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el dictamen en el que se aprobó a las siete personas que integrarán el nuevo consejo consultivo del Centro Histórico, quienes tienen conocimiento relacionado con la conservación del patrimonio cultural.

Esto debido a que el pasado 2 de junio de 2021 el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el proyecto del Reglamento de Conservación del Centro Histórico, en el que se instruyó el cambio constante del Consejo Consultivo del Centro Histórico, pues por años habían sido los mismos integrantes.

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo de 2021, el regidor de Modernización Administrativa, José Manuel Vázquez Cordova, detalló para NOTICIAS Voz e Imagen que es necesaria la actualización del reglamento ya que la capital oaxaqueña ha tenido cambios durante los últimos años, por lo que se deben tomar en cuenta algunos puntos, sin olvidar que la ciudad cuenta con un título de Ciudad Patrimonio.

“Afortunadamente Oaxaca de Juárez ha ido creciendo y también su reconocimiento a nivel mundial, por lo que tenemos que actualizar el marco normativo para ofrecer al mundo una ciudad que esté a la altura de los centros turísticos del mundo”, destacó.

Por ello, el objetivo del nuevo Consejo Consultivo del Centro Histórico es identificar, conservar, proteger y rehabilitar el patrimonio cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Además de promover y propiciar acciones de instituciones educativas, culturales, artísticas e intelectuales tanto públicas como privadas de la sociedad en general para protección y conservación de los monumentos artísticos, históricos y típicos, así como el conjunto que conforma el Centro Histórico.

También tienen como objetivo emitir su opinión por escrito a la persona que se lo solicite.

Así como solicitar de la autoridad correspondiente, la suspensión o clausura de las obras o trabajos que se lleven a cabo en algún inmueble cuando se observe que se han infringido o que no se han cumplido las disposiciones de la Ley Federal, la Ley Estatal, la Ley y el Reglamento de la Materia.

Previo a la elección de las siete personas, que son: Magaly Párez, Clara Escamilla, Luiz Rodríguez, Alberto Barahona, Gerardo Corre, Jorge Valencia y Ramón Velasquez, se realizaron entrevistas a cada uno, para elegir a las personas más capacitadas en el tema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.