Pasar al contenido principal
x

El reino de los hongos en Oaxaca: entre espiritualidad y gastronomía

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Esta es la época del año en que la belleza del reino fungi comienza a brotar y decora con un sinnúmero de especies las tierras de distintas regiones de Oaxaca, como son la región de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y hasta la Cañada. 

San Mateo Río Hondo es un municipio que guarda místicas tradiciones, donde uno de sus principales elementos es el hongo.  Entre sus bosques se pueden encontrar miles de especies que coexisten.

Es aquí en donde trabajan en conjunto, donde al “Mbe'y” (hongo, en zapoteco) se le trata con respeto para que provea tanto alimento como medicina para la mente y el cuerpo. Por ello mismo se afirma que este reino es misterioso, inteligente y al mismo tiempo dominante ya que así como proveen pueden ser mortales para el humano. 

Joel Pinacho es amante de la micología, y suele brindar caminatas en el bosque del municipio de San Mateo Río Hondo, donde explica las utilidades que se pueden generar con distintas especies del reino fungi, y también advierte de las que es mejor no acercarse tanto.

“Son muchas especies, no se sabe a ciencia cierta cuántas hay aquí, nos llegamos a guiar por su forma y colores, por ejemplo, entre más llamativos, son más peligrosos”, explica en entrevista.

En lo más alto de sus montañas está el camino que lleva a la mayor cantidad de avistamientos en donde los hongos colonizan los terrenos húmedos, troncos y ramas, entre otros sustratos. 

La cultura del hongo alucinógeno

Muchos curiosos acuden en busca de los psilocibios, ”hongos alucinógenos”. Esta es la razón por la que mucha gente de distintas partes del mundo llegan a estas zonas de Oaxaca, para conocerlos y vivir la experiencia de consumirlos. Joel les recalca que, si se hace con respeto, la experiencia es reveladora y curativa. 

“Agosto es la época en la que es más fácil encontrar a este tipo de hongos, y si uno quiere conseguir en otra época del año posiblemente la mayoría estén en miel, esto para que se puedan conservar”. 

Joel explica que la experiencia dependerá de cómo se haya preparado la persona, así como de su metabolismo. Recalca que es importante no consumir alcohol previamente, ni ningún otro tipo de sustancias estupefacientes.

“Hay quienes cuando recolectan los hongos se comen uno, para que de esa manera los encuentren más fácil. Se dice que el hongo los guía y les otorga la percepción para encontrar a los demás”, narra Joel Pinacho.

Gastronomía de hongos

Pero la extensa variedad de hongos que aparecen en las zonas altas del estado oaxaqueño es amplia, y muchas de ellas son comestibles, por lo que la gastronomía ha jugado con la versatilidad de especies para platillos típicos como el mole amarillo. 

Es común encontrarse con antojitos oaxaqueños acompañados de las zetas como en las empanadas, las memelas, las tlayudas, incluso en los tamales asados que es la forma en cómo se comen ahí. 

De acuerdo con la revista “Arqueología Mexicana” las especies comestibles que predominan en Oaxaca son la Amanita banii, Neolentinus lepideus, Caesarea, Boletus, Hypomyces lactifluorum, Ramaria, Tricholoma mesoamericanum, Laccaria y la Hydnum.

En estas zonas místicas de Oaxaca el micelio actúa con fuerza, tanto que el cuerpo puede llegar a sentir diferente al tener por debajo cientos de kilómetros de este reino de los “fungus”.

Para saber

-Existen más de un millón y medio de especies.

-La copa que brota de la tierra es el fruto del hongo, el hongo se encuentra en el subsuelo.

-Micelio, el verdadero cuerpo del hongo, red de hifas o filamentos que se ramifican para conectar a los bosques de los nutrientes. 

-Su funcionamiento es la regeneración, generan tierra fértil.

-Se reproduce o esparce por medio de esporas para su crecimiento próximo.

 

Regiones

Mixteca

Sierra Norte

Sierra Sur

Cañada

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.