"El gobierno no resuelve": Damnificados del Isrtmo recurren a bloqueos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

"El gobierno no resuelve": Damnificados del Isrtmo recurren a bloqueos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Damnificados del terremoto del 2017 bloquearon ayer el kilómetro 246 de la carretera 190  Panamericana, tramo Jalapa del Marqués–Tehuantepec en el punto conocido como El Caracol, para exigir la entrega de recursos para iniciar la reconstrucción de sus viviendas. 

El representante del comité de damnificados, Armando Pineda Peralta, dijo que fueron incluidos en el segundo censo que autoridades federales realizaron como parte de la declaratoria de desastre por el sismo del 16 de febrero de 2018, de magnitud 7.2.   

Pineda Peralta indicó que aun cuando hay un acuerdo con el gobierno federal para que sean entregados los recursos a las familias afectadas por los sismos, el gobierno del estado no hace caso y solo los traen de un lado para otro y el apoyo no llega. Es por eso que, decidieron accionar con el cierre a la circulación vehicular para obtener una repuesta favorable de manera inmediata. 

Expuso que son más de cuatro mil familias afectadas según el último censo. Actualmente los afectados no han podido reconstruir sus viviendas por la irresponsabilidad del gobierno que no quiere atender las necesidades de la población. 

Armando Pineda comentó que desde octubre del 2021 han entablado una serie de mesas de trabajo con el gobierno del estado, quien se comprometió a realizar el pago del apoyo que está pendiente desde el 2018. 

En las mesas de dialogo acordamos que pagarían a los afectados por los sismos el 30 de junio, sin embargo, no cumplió el gobierno del estado, le dimos una prórroga para realizar el proceso que requerían, se cumplió el termino y no hubo tal apoyo, dijo.   

Los folios de pérdida total fueron pagados por el gobierno federal y el estatal quedó como responsable del pago de pérdida parcial. Y desde el 2018 a la fecha solo han recibido engaños del gobierno estatal y no ha hecho entrega de los recursos para reconstruir sus viviendas.  

El cierre de la carretera es de manera indefinida si no hay una respuesta favorable a la petición de los ciudadanos indicó Armando Pineda.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.