El Centro de Transfusión Sanguínea recibe insumos "a cuenta gotas" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El Centro de Transfusión Sanguínea recibe insumos "a cuenta gotas"

Plaquetas de Sangre
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea sigue recibiendo insumos y reactivos “a cuenta gotas”.

Su jefe, Ernesto Pérez Matos, informó que apenas este viernes recibieron una dotación que alcanzará para diez días.

“Nos han seguido surtiendo a cuenta gotas, no han hecho un surtimiento correcto, como debería ser, pero ahí vamos ahorita, de momento no hay necesidad de volver a suspender el servicio”, detalló en entrevista.

Por primera vez desde su creación, el pasado 28 de octubre este Centro suspendió el servicio por falta de insumos y reactivos e hizo saber que las 185 unidades de sangre que tenían de reserva sólo alcanzarían para tres días.

La captación de donadores de sangre y hemoderivados se retomó dos días después, una vez que les dotaron de una parte de los reactivos solicitados desde septiembre pasado.

Desde esa fecha la delegación sindical ha insistido en que son insuficientes y del riesgo de que vuelvan a faltar.

Este Centro Estatal de Transfusión se encuentra en el interior del Hospital General Aurelio Valdivieso, que es su principal consumidor de unidades de sangre y es parte de los 13 centros que existen en el territorio oaxaqueño.

La aparición del virus SARS-CoV-2 incrementó las dificultades para conseguir donadores, sobre todo voluntarios que acudan sin necesidad de tener a un familiar o persona conocida hospitalizada.

Pérez Matos consideró que para el servicio es benéfico que las cifras de contagios de COVID-19 disminuyan porque alienta a las personas a acudir a donar.

“Cuando hay más casos de COVID atendemos a 15 donadores diarios, hoy atendimos 30”, pero lo ideal es que lleguen entre 40 y 50 personas al día.

Dijo desconocer por qué la dotación de insumos no se ha restablecido:

“Está muy extraña la situación, porque no nos surten lo suficiente. Cuando preguntamos a las autoridades dicen que van a hablar con el proveedor, lo hacen y si nos llegan insumos”.

Eso ocurrió este viernes, pero lo entregado al Centro Estatal de Transfusión “nos da para diez días, porque lo que teníamos nada más iba alcanzar para el lunes”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.