Pasar al contenido principal
x

El CAM cumple nueve años de lucha por instalaciones dignas en Ocotlán

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

OCOTLÁN DE MORELOS, Oaxaca.- Desde 2008, los padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 43 de este municipio comenzaron a buscar la creación de instalaciones dignas y adecuadas para sus hijos con discapacidad; sin embargo, aún no consiguen su objetivo.

Comparten que aunque en julio de 2021 se concluyó la construcción del espacio, no les han sido entregadas, por lo que urgen a las autoridades municipales y estatales la apertura, ya que el sistema híbrido de educación implementada debido a la pandemia por la COVID-19 no es funcional para sus hijos.

Los integrantes del comité de padres de familia de la institución recuerdan que el CAM comenzó a operar en 2006, pero fue hasta 2009 cuando se les otorgó la clave para validez oficial; no obstante, aún hacía falta un espacio digno.

Ese mismo año, recibieron la donación de un predio y decidieron empezar las gestiones para que se construyeran aulas adaptadas para las Personas con Discapacidad (PCD) que asisten. 

El 9 de julio de 2015, tras haber hecho gestiones y papeleo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), se autorizó la construcción del centro educativo, pero la falta de recursos económicos pararon las actividades.

Comparten que en esa ocasión, al no haber alguna persona que cuidara el predio, lo poco que se había construido fue saqueado, por lo que decidieron que al volver a activar la construcción, contratarían un vigilante.

No les permiten la entrada a la institución

Los padres de familia afirman que desde que se les donó el predio, han trabajado en el lugar han cultivado hortalizas y sembrado árboles para que sus hijos cuando vayan a la escuela puedan beneficiarse de dichas actividades.

Además, pasan largas jornadas en el lugar para evitar que vuelva a ser saqueado o tomado para otras actividades; sin embargo, en marzo de 2021, arribaron al lugar autoridades municipales y dependencias estatales como IEEPO y Iocifed para pedirles que se retiraran.

Señalan que les advirtieron que tenían que dejar las instalaciones para que pudieran concluir las aulas y aunque al final accedieron, desde julio, fecha en la que concluyeron las obras, no les han avisado ni permitido el acceso.

Espacio inadecuado para PCD

Los padres de familia relatan que mientras esperan que las instalaciones sean entregadas, sus alumnos asisten a un lugar que es rentado por el municipio de Ocotlán de Morelos y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); sin embargo, estos no tienen las condiciones para las personas con discapacidad.

Mencionan que los espacios son pequeños para los 55 alumnos inscritos en el centro educativo y no cuentan con accesos adecuados para quienes usan sillas de ruedas.

Agregan que desde que se abrió este CAM, sus hijos han tomado clases en el techo que tiene la supervisión de esa zona escolar, domicilios particulares y el lugar donde actualmente están, por ello la urgencia de tener la escuela.

El comité de padres comenta que a pesar de que han tenido clases híbridas, estas no son las mejores para los alumnos ya que muchos no pueden permanecer mucho tiempo frente a las computadoras o necesitan tratos y cuidados especiales.

Lamentan que durante la pandemia por la COVID-19 y la suspensión de clases presenciales, vieron que sus hijos comenzaron a tener un retroceso en todo lo que habían aprendido, por lo que urgen la entrega de instalaciones.

Admiten que el estar manifestándose o entrar en conflicto con las autoridades sería desgastante y no beneficiaría a sus hijos, quienes les urge regresar al sistema presencial de la escuela para continuar con su crecimiento.

La institución 

55 alumnos con discapacidad están inscritos en el CAM 43.

2006 nace el CAM 43.

9 años sin tener instalaciones adecuadas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.