Pasar al contenido principal
x

El 71% de pacientes con comorbilidades en Oaxaca son mujeres: SIC

mujeres-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por cada hombre que en Oaxaca se detecta con una o hasta dos enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o dislipidemia, hay dos mujeres en esta condición.

El Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) contabiliza en Oaxaca 109 mil 422 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica y al menos una consulta.

De este universo de pacientes que deben mantener un seguimiento médico para controlar la enfermedad que les aqueja, el 71 por ciento son mujeres, es decir más de 77 mil personas.

 

 

No fumar, hacer ejercicio, limitar el consumo de alcohol y comer alimentos saludables, son cuatro sugerencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para no desarrollar una enfermedad crónica.

Junto con el cáncer, las enfermedades crónicas como las que afecctan el corazón o la diabetes son las causas principales de muerte y discapacidad.

Alberto Lifshitz G, en su artículo Sobre la "comorbilidad" que publicó la Biblioteca electrónica científica en línea (SciELO, por sus siglas en inglés) en agosto de 2021, explica que Conforme las personas envejecen, la coexistencia de dos o más enfermedades se convierte casi en una regla, lo que se define como comorbilidad.

 

 

En Oaxaca la enfermedad crónica que más predomina es la hipertensión con 64 mil 334 casos diagnosticados.

Una persona con hipertensión afecta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias que la hacen circular por todo el cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que en los últimos 50 años la hipertensión arterial, junto con la obesidad y diabetes mellitus tipo 2, se ha incrementado de manera muy preocupante.

 

 

En sí el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, además de subir los niveles de glucosa en la sangre.

Con obesidad detectada existen en Oaxaca 29 mil 310 personas y otras 62 mil 296 con diabetes.

Hay además 18 mil 131 diagnósticos de dislipidemias, como se define a la alteración en los niveles de lípidos que se conocen también como grasas en sangre, sobre todo colesterol y triglicéridos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.