Pasar al contenido principal
x

El 60 % de los policías en todo Oaxaca tiene Síndrome de Burnout

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El estudio Jornadas Laborales de la Policía en México muestra que el 60 por ciento de los elementos policiacos de Oaxaca tienen cansancio laboral también conocido como Síndrome de Burnout.

Señala que este síndrome es consecuencia de constantes niveles de estrés laboral y produce sentimientos de tensión, irritabilidad, ansiedad y fatiga, y en casos extremos, la tensión llega a generar problemas psicológicos, emocionales o trastornos psiquiátricos.

De acuerdo con la escala de “Maslach”, utilizada para medir el desgaste profesional, el síndrome se identifica por tres aspectos: cansancio emocional, despersonalización y realización personal, que en el caso de los policías se desempeñan bajo altos niveles de estrés laboral, por tiempos prolongados y sin consideraciones respecto al cuidado de su salud y entorno familiar; además de que no gozan de horas de descanso suficiente para dormir o realizar actividades recreativas.

Prueba de ello es que la encuesta reveló que el 54 por ciento de los elementos duerme menos de 6 horas al día y 38 por ciento entre 6 y 8 horas; lo anterior refleja que los policías no duermen lo suficiente y tienen padecimientos relacionados con el Síndrome de Burnout.

La investigación realizada por la asociación civil Causa en Común expone que el 40 por ciento de los elementos entrevistados considera que su salud se ve afectada por su trabajo, pues frecuentemente sufren estrés, cansancio, dolor de espalda y gastritis.

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), publicada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en la que encuestaron a 56 mil elementos adscritos a las policías estatales, municipales, ministeriales y federales, tuvieron como resultado que los policías tienen alguna afectación física provocado por su trabajo.

De acuerdo con la Enecap, los padecimientos más recurrentes son aumento o disminución de peso; irritabilidad o enojo, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, fatiga; problemas estomacales, falta de apetito y estrés. Todos, problemas de salud que afectan su vida personal y que repercuten en el ámbito laboral.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.