El 50% de los policías de Oaxaca padecen de estrés | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El 50% de los policías de Oaxaca padecen de estrés

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El informe Jornadas Laborales de la Policía en México detalla que el 50 por ciento de los elementos policiacos de Oaxaca sufren de estrés, debido a las jornadas de trabajo a las que son sometidos.

La investigación realizada por Causa en Común A.C. señala que los elementos encuestados aseguran que existe una relación entre afectaciones a su salud y su trabajo policial, pues el 40 por ciento sufre de  cansancio, mientras que el 37 por ciento de los policías refirieron sufrir de dolores físicos y gastritis.

Esta expone que en Oaxaca las y los policías trabajan bajo el esquema de 24 por 24 y afirma que el 37 por ciento asegura que muy pocas veces sale a la hora que le corresponde.

Karina Ruiz es policía municipal y narra que desde hace seis años que llegó a ese puesto y le duele salir de su casa sin poder garantizar a su familia si regresará al término de su jornada de 24 horas.

Comenta que este cargo le es un poco difícil por ser mujer, ya que al estar sola se vuelve un poco vulnerable, ya que la diferencia de fuerzas entre un hombre y una mujer es notable; además de que ahora los delincuentes traen navajas, pistolas o alguna arma, por lo que deben cuidar su seguridad.

Sin embargo, afirma que trabajar en un módulo de policía es un poco más fácil, pues en campo es muy difícil, ya que deben caminar toda su jornada que comienza a las 7 de la mañana y termina a las 8 de la mañana del siguiente día, además, encontrar algún momento libre para comer.

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), publicada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en la que encuestaron a 56 mil elementos adscritos a las policías estatales, municipales, ministeriales y federales, tuvieron como resultado que los policías tienen alguna afectación física provocado por su trabajo.

De acuerdo con la Enecap, los padecimientos más recurrentes son aumento o disminución de peso; irritabilidad o enojo, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, fatiga; problemas estomacales, falta de apetito y estrés. Todos, problemas de salud que afectan su vida personal y que repercuten en el ámbito laboral.

 

Para saber

Los policías trabajan bajo el esquema de 24 por 24

El 37 % de ellos no sale de trabajar a su hora

 

Padecimientos más recurrentes

Aumento o disminución de peso

Irritabilidad o enojo

Problemas de sueño

Ansiedad

Nerviosismo

Fatiga

Problemas estomacales

Falta de apetito 

Estrés

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.