Pasar al contenido principal
x

El 5% de los comercios en Oaxaca están en apuros desde el 2024: Canaco

comercio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al menos el 5% de los comercios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones municipales debido a incrementos excesivos en los impuestos de inicio de año, según informó el vicepresidente de la Canaco, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

El líder empresarial destacó que los ajustes realizados al pago de continuación de operaciones han generado un aumento significativo, y aunque estos cambios están contemplados en la Ley de Ingresos, no necesariamente son percibidos como justos por los comerciantes. 

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades municipales para realizar una revisión a fondo y buscar soluciones que no impacten de manera desproporcionada a los negocios locales.

“Desgraciadamente ya vienen estipulados en la ley de Ingresos, pero el hecho de que estén en la Ley no quiere decir que sea justo. A veces no hay un análisis de fondo para considerar estos incrementos”, expuso.

 

 

Gutiérrez Jiménez informó que se están llevando a cabo pláticas para aclarar los motivos detrás de los incrementos y buscar soluciones que beneficien a ambas partes. 

Destacó la importancia de que los cambios en las leyes se den de manera gradual, permitiendo a los comerciantes adaptarse y participar en el proceso decisional.

Aunque aún se está recopilando información sobre el número exacto de comercios en dificultades, se estima que alrededor del 5% de los agremiados podrían estar enfrentando problemas debido a los ajustes impositivos. 

La Canaco espera resolver estas cuestiones mediante el diálogo y la colaboración con las autoridades municipales para evitar impactos negativos en el sector comercial.

Reconoció que el inicio de cada año suele ser complicado para el comercio, con factores como el aumento de sueldos y de precios, así como el desgaste económico durante la temporada de diciembre. Sin embargo, señaló que los comerciantes están esforzándose por ser más competitivos y productivos para superar estos desafíos.

En cuanto a los cambios en la legislación laboral y salarial, Gutiérrez Jiménez subrayó la necesidad de ser más productivos como la única forma de compensar los nuevos gastos. A pesar de las dificultades, hasta el momento no se tiene información de negocios afiliados a la Canaco que están cerrando debido a estas circunstancias.

Expresó la esperanza de que las condiciones económicas en Oaxaca mejoren, ayudando a compensar la situación actual. Sin embargo, advirtió que febrero también presenta desafíos adicionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.