Pasar al contenido principal
x

El 33% de la basura de Oaxaca se genera en los Valles Centrales

santo_domingo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Lorena Cañas 

El cierre del basurero de Zaachila ha causado controversias, debido a los intereses políticos y económicos que existen de por medio, ¿pero hemos reflexionado acerca de la cantidad de desechos que generamos al día? 

Es importante mencionar que tan sólo en la región de Valles Centrales se generan alrededor de 1,050 toneladas de residuos sólidos al día, aproximadamente el 33% del total del estado, de los cuales, la ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados generan más de 800 toneladas diarias.

Si tenemos en cuenta a los 300 mil habitantes que hay en la ciudad de Oaxaca, aproximadamente cada oaxaqueño genera casi un kilo de basura al día, entre bolsas de plástico, botellas de refrescos, envolturas de frituras y vasos de unicel. Actualmente la mayoría de los productos cuentan con su propia envoltura, además de cartones, plásticos o empaques que adornan, a veces innecesarios.

De esta manera es como nuestro consumo está estrechamente ligado con las enormes montañas de desechos depositados en el basurero de Zaachila, el cual cerró el 13 de julio y que ha causado inconformidades en recolectores independientes y la ciudadanía en general, además de una crisis de residuos sólidos en 25 municipios de Oaxaca.

A pesar de ello, poco se ha hecho para reducir las toneladas de basura que se generan diariamente. 

Consumismo

La industria de productos alimenticios, de productos básicos, e incluso la de la moda, son productoras en serie de inmensas dimensiones de basura, pues persiguen un único fin: vender. Basta con ir al supermercado o a cualquier tienda de la esquina para ver repisas acaparadas de productos, con envolturas diferentes, a las que no podemos resistirnos.

Sin embargo, el empaque terminará en un basurero, como el de Zaachila que es el más cercano, donde tardará hasta 200 años en desaparecer.

De esta manera, la crisis de basura que se vive en Oaxaca no sólo tiene que ver con políticas públicas y económicas, si no también con nuestros hábitos de consumo.  

 
Acumular basura, riesgo a la salud

En la capital oaxaqueña es común encontrar espacios repletos de desechos debido al problema de la recolección de basura. La acumulación de desechos sólidos al aire libre provoca que moscas, mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y con inmediatez, al mismo tiempo que generan focos de infección.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como amebiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias, como laringitis y faringitis. 

La fauna nociva, como los roedores, consumen cultivos y alimentos almacenados y al mismo tiempo, los contaminan.

Reciclar, costosa opción

En México hay escaso interés por el reciclaje, por lo que existen contadas empresas que se dedican a transformar estos desechos en materia prima, para después reintegrarse a la cadena productiva, es un mercado nacional aún no consolidado. 

De esta manera, en el país apenas se puede reciclar de un 11 % a 33 % de las 86,000 toneladas de basura que se generan diariamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Si bien el primer objetivo del reciclaje es el cuidado del medio ambiente, en la actualidad también es una forma de negocio que resulta muy redituable económicamente. Globalmente se les permite a las empresas recuperar hasta 80 mil y 120 mil millones de dólares. 

Es por eso que existe un problema con pensar en el reciclaje como una forma de contribución, ya que recuperan gran parte de la epidemia plástica que ellas generan, pues en lugar de reciclar, las corporaciones deberían empezar a reducir la producción de embalaje plástico. 

Pero de acuerdo a estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el reciclaje en México tiene un valor potencial de 3,000 millones de dólares, una cantidad que pocas empresas están dispuestas a incluir en sus gastos.

Tan sólo en Valles Centrales

1,050 toneladas de residuos sólidos al día

33% del total del estado

800 toneladas de esos desechos son generadas tan sólo por la capital y 25 municipios conurbados

¿En cuánto tiempo se degrada una envoltura?

200 años

Acumulación en casa

-Genera presencia de moscas, mosquitos, roedores, hongos y bacterias.

- Riesgo de enfermedades gastrointestinales, como infecciones de estómago e intestinos, así como amebiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

-Riesgo de infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis. 

Poco reciclaje

11 % a 33 % de las 86,000 toneladas de basura que se generan diariamente, se reciclan en México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.