Pasar al contenido principal
x

Educan a padres de familia en Oaxaca sobre variantes de acoso escolar

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El profesor oaxaqueño de educación primaria, Eduardo Ramírez, afirma que aunque no ha tenido muchos casos de acoso escolar, sí es una cuestión que ocurre en los salones de clase en el estado.

Explica que en su caso, estos no han sido de violencia física, sino que hay cierta discriminación entre niños por el color de piel, físico o el estrato económico, incluso por si el niño tiene como segunda lengua el Español. 

El 2 de mayo está dedicado al Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar que es el hostigamiento físico y/o psicológico al que es sometido un o una menor, ya sea por otro compañero o un grupo de ellos.

Contexto, una razón

El profesor, quien ha estado en diferentes regiones del estado como la Mixteca y Valles Centrales, detalla que el contexto de cada escuela y alumno tiene como consecuencia el comportamiento de las y los estudiantes.

Asegura que, "desde mi perspectiva y mi experiencia, depende mucho del contexto". 

Destaca que “en mi primera escuela, en una comunidad con problemas de alcoholismo y drogas, los casos de bullying eran profundos, pero en otras escuelas donde he estado, los casos son menores; esto, gracias a la organización social de la comunidad”.

Sin embargo, lamenta que las y los profesores no tengan tanta injerencia en el hogar, pero siempre podrán estar alerta y generar ese ambiente de confianza para los estudiantes.

Padres, un obstáculo

El profesor explica que hay limitantes a las que se enfrentan a la hora de lidiar con los casos de acoso escolar, ya que muchas de estas barreras las ponen los padres y madres de familia, principalmente de los niñas y niños que son acosadores.

“Suelen poner una barrera de resistencia a aceptar que su hijo o hija es violento por causas que se aprenden en casa. Es muy difícil lidiar con ello, pero siempre se puede con medidas preventivas”, señala. 

Por ello, señala que es importante generar en el salón un ambiente de confianza para los niños y niñas donde ellos puedan sentir seguridad de contar los problemas con otros compañeros y hasta problemas en casa.

Cambios que son alertas

El profesor menciona que cualquier cambio que tengan las y los niños en su personalidad, es un signo de alarma.

"Si el niño o niña que de un tiempo deja de jugar, de platicar, de hacer ruido, no siempre, pero puede ser que sea víctima de bullying u otras cuestiones”, asegura.

Detalla que existen diferentes tipos de acoso escolar como el verbal, en el que utilizan palabras desagradables y agresivas con el fin de herir o intimidar.

Acoso social, que es cuando lesionan emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. 

Así como el acoso físico, cuando la niña o niño lastima o lesiona a otro u otros compañeros, ya sea pellizcando, escupiendo o incluso golpeando.


Tipos de acoso escolar:

  • Acoso verbal
  • Acoso social
  • Acoso físico

Algunas señales:

  • Dejar de jugar
  • Dejar de platicar
  • Dejar de hacer ruido

Motivos de discriminación:

  • Color de piel
  • Físico
  • Estrato económico
  • Hablar lengua originaria

“En mi primera escuela, en una comunidad con problemas de alcoholismo y drogas, los casos de bullying eran profundos, pero en otras escuelas donde he estado, los casos son menores; esto, gracias a la organización social de la comunidad”.

Eduardo Ramírez

Profesor

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.