Pasar al contenido principal
x

¿Educación en retroceso? Vuelven las protestas al Zócalo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Tras cinco años de ausencia, regresó a Oaxaca el plantón de maestros en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, mientras que padres de familia temen que este se prolongue y se suspendan clases para sus hijos.

La inconformidad prevalece, ya que la mayoría de los menores registra un retraso en conocimientos debido a la pandemia, por lo que suspender clases para mantenerse en plantón no es buena idea, aseguran los tutores.

El pasado lunes 15 de mayo, los docentes integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalaron en plantón en el Centro Histórico, tras una marcha que partió del norte de la ciudad en el marco del Día del Maestro y con el objetivo de exigir respuesta a su pliego de demandas.

Paro de labores escalonado

Ayer dieron a conocer que iniciarán un paro de labores escalonado los días lunes y martes de la próxima semana, para hacer presión ante los gobiernos federal y estatal.

Esta noticia ha impactado en los padres de familia quienes aseguran que no desean que sus hijos pierdan más clases, ya que eso puede provocar que se retrasen aún más en su educación. 

“Mi hijo apenas cursaba el primero de primaria cuando en su escuela anunciaron que suspenderían clases debido a la pandemia; ahora va en cuarto grado y está batallando con las tablas y demás materias, en ese grado ya debería de estar más avanzado”, comentó Liliana Ruiz, madre de familia. 

Ella es vocal del grupo de la escuela donde su hijo estudia y asegura que la mayoría de los estudiantes tienen problemas en matemáticas y español; esto fue evidente porque durante la reunión de padres de familia con motivo de la entrega de calificaciones del segundo trimestre, varios tutores cuestionaron al profesor acerca del retraso de los alumnos. 

“La mayoría tuvo bajas calificaciones en estas materias; los padres, al enterarse que la mayoría estaba en esa condición, decidieron cuestionar al maestro”, dijo. 

Tan sólo en lo que va de mayo, en cinco ocasiones se han suspendido clases y sólo en siete se han dado. “Ahora amenazan con seguir suspendiendo para irse a protestar para que les cumplan sus peticiones y nosotros nos preguntamos: '¿y los niños para cuándo?'”, indica. 

En tanto, el gobierno que encabeza Salomón Jara, llamó a los docentes a mantener el diálogo y anteponer el bienestar de las niñas y niños de Oaxaca. 

Dijo que se mantienen abiertos los canales de comunicación, pero insistió en que se ha dado respuesta puntual a cada uno de los planteamientos del pliego petitorio.

Consecuencias de la pandemia

En un reporte de la organización no gubernamental internacional, Save the Children, misma que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez, asegura que el impacto de la pandemia en la niñez en América Latina evidenció el retroceso en el aprendizaje debido al cierre de las escuelas.

Además, señala que las niñas y niños aprenden menos y con mayor dificultad; que cinco de cada 10 niños y niñas consideraron que aprendieron poco durante la pandemia. 

De acuerdo con la encuesta, durante la pandemia, el 71 por ciento de las niñas y niños en hogares vulnerables no tenían suficiente acceso a internet, 49 por ciento no entendían la tarea y 25 por ciento no tenían apoyo en casa para sus actividades.

En México, el panorama no es nada alentador; de acuerdo al INEGI, la pandemia ha dejado a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela, principalmente por la falta de recursos económicos para continuar su educación.

Suspenderán clases

Las consecuencias se evidencian con el incremento del riesgo de trabajo infantil, abandono escolar, matrimonio infantil y otras formas de abuso.

En tanto, la sección 22 de la CNTE ha dado a conocer que los próximos días lunes y martes 22 y 23 de mayo se suspenderán clases, así como el 29, 30 y 31 de mayo; si para el 5 de junio no hay respuestas suficientes para su pliego de demandas, el pago de labores será por tiempo indefinido.

Por lo que la vocal de la escuela no descarta organizarse con los padres de familia para solicitar que no se siga afectando a los estudiantes, ya que la falta de clases coadyuva al retroceso en el aprendizaje que aún no han recuperado por la pandemia del COVID-19. 

Para saber

La pandemia ha dejado a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela.

Padres de familia temen que sus hijos pierdan clases.

Hay retraso en el aprendizaje de la niñez.

“Ahora amenazan con seguir suspendiendo para irse a protestar para que les cumplan sus peticiones y nosotros nos preguntamos: '¿y los niños para cuándo?'”

Liliana Ruiz

Madre de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.