Pasar al contenido principal
x

Educación ambiental en Oaxaca, necesaria para hacer frente a la crisis

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

La crisis por la basura en la ciudad de Oaxaca evidenció la nula importancia que se le da al medio ambiente; hasta el momento, el tema no ha podido resolverse y se camina a paso lento hacia una verdadera solución del problema.

A tres meses y 18 días de que el problema se recrudeció y puso en jaque a la ciudadanía, aún no se logra implementar una estrategia que cuente con la colaboración de la ciudadanía, autoridades y activistas que logren contrarrestar los efectos de la falta de una educación ambiental.

Educación ambiental 

Este 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos, en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del Estado de México, el objetivo de la Educación Ambiental es ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el medio ambiente.

De acuerdo con Naciones Unidas, México es considerado un país megadiverso, sin embargo, atraviesa por una crisis de biodiversidad, cuyas causas principales son la pérdida y deterioro de hábitats, las especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.

El diagnóstico en nuestro país no es alentador; de acuerdo con cifras oficiales del INEGI, el costo total de agotamiento y degradación ambiental de México, equivale al 5.7 % del Producto Interno Bruto, por lo que deben tomarse medidas urgentes en la materia.

Contaminación por doquier 

En el caso específico de la capital oaxaqueña, la reciente crisis de la basura ha abierto el diálogo en busca de una solución. Pero en los hechos, la situación del medio ambiente es grave.

Río Salado: este afluente es uno de los más contaminados junto con el Atoyac; hace dos meses, vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda, Colonia Satélite y El Arenal se manifestaron debido a la gran cantidad de basura que se acumulaba en sus riberas. 

Los habitantes de esta zona no sólo tienen que lidiar con la basura acumulada en ese terreno, sino con los desechos que la ciudadanía ha depositado en las orillas del río Salado, situación que se agravó con el cierre del basurero. 

Los vecinos aseguran que han solicitado a las autoridades el apoyo para tratar de evitar que las personas desechen escombro y basura en las riberas; además, han sido testigos de que pipas de fosa séptica han descargado sus aguas negras en el río. 

Río Atoyac: el aumento de la población en las riberas de este río, hizo que las personas instalaran drenajes que desembocan en sus aguas; además, sus riberas han sido utilizadas como depósito de basura, cadáveres de animales y escombro. 

En la actualidad, en la zona hay dos playones con basura acumulada; uno, donde el servicio de recolección deposita los desechos y otro donde lo hacen los prestadores de servicio particular. 

Diariamente se observan camiones con góndolas siendo llenados de desechos para su traslado a la ciudad de Puebla. 

Calles y banquetas: una mala práctica de los ciudadanos -principalmente del primer cuadro de la ciudad- cuando se suspende el servicio de recolección de desechos, es dejar sus bolsas de basura en calles y banquetas, pese a existir multas y sanciones de parte del ayuntamiento. 

Así como estos ejemplos, existen muchos; lo cierto es que estas acciones demuestran una falta de sensibilidad y cuidado hacia el medio ambiente, es precisamente el ser humano, el agente de presión más importante sobre los ecosistemas, pero también el elemento capaz de implementar las posibles soluciones al deterioro y las acciones de conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

El ambientalista Gerardo Aldeco Pinelo, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), comentó que aún estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto, porque de continuar con las afectaciones al medio ambiente, la situación se complicará para todos los oaxaqueños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.