Pasar al contenido principal
x

Edil y agente de Oaxaca lanzan acusaciones mutuas; siguen sin resolver

carretera-trafico
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves se cumplieron 72 horas de cierre carretero que mantiene un grupo de pobladores de Palomares, demandando que la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López, les entregue los recursos del Ramo 33 para la ejecución de cuatro obras en la comunidad.

Por la tarde, los manifestantes abrieron el paso momentáneo, y durante más de una hora los vehículos y camiones varados pudieron circular por la zona, luego de que un grupo de traileros retirara sus unidades de carga, que habían atravesado para cerrar totalmente la carretera.

Durante tres días, las partes en conflicto solo se han hecho señalamientos en contra y fue hasta este jueves, cuando la presidenta municipal, Obdulia García López y el agente de Palomares, Julio Hernández García, acordaron sostener una reunión.

El pasado miércoles, las autoridades de Matías Romero, reportaron que dos funcionarios del Ayuntamiento habían sido retenidos en el bloqueo de Palomares, estos fueron liberados este jueves, como parte de los primeros acuerdos de la reunión.

Trascendió que a este encuentro acudieron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Fiscalía del Estado.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer los resultados de este encuentro, que lleven a la solución del problema, que incluye a otras cuatro comunidades del municipio ferrocarrilero.

Aplicar la ley, pide la IP

Por su parte, la iniciativa privada de la región del Istmo de Tehuantepec se pronunció para exigir al gobierno federal y estatal se aplique la ley contra quienes mantienen cerrada la carretera Transístmica, pues esta vialidad no puede estar cerrada por mucho tiempo, porque genera una gran pérdida económica para todos los sectores productivos de la región.

Por ello pide que se aplique el estado de derecho y hacer cumplir la ley para que no se afecte el libre tránsito de los ciudadanos.

¡PARA NO CREER!

Durante miércoles y jueves el Istmo se ha mantenido arrinconado por parte de manifestantes de diversos sectores que demandan, afectando los derechos de terceros, solución a sus problemáticas. La comunicación de esta región con la Costa, la capital del estado, Veracruz y Chiapas fue interrumpida por pobladores de Morro Mazatán que demandan la construcción de una clínica, damnificados de los sismos, agentes municipales que exigen obras y pescadores que demandan ser incluidos en BienPesca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.