Pasar al contenido principal
x

Edil de Oaxaca de Juárez violenta discapacidad intelectual: activistas

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Personas con discapacidad y activistas señalan que el reciente discurso del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, en el que declaró que “la discapacidad está únicamente en la mente”, violenta la discapacidad intelectual.

El jueves 23 de marzo el Cabildo capitalino entregó el "Estímulo Municipal al Deporte Adaptado 2023", Gilda Andrea Hernández Ramírez, deportista con discapacidad motriz que participa en la categoría de paraciclismo.

En su intervención, el edil capitalino declaró que “la discapacidad está en la mente, pues mujeres y hombres como Gilda demuestran que son capaces de trascender en todos los ámbitos”, siendo una frase capacitista, es decir, una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad, en este caso la intelectual. ​ 

El activista con discapacidad, Agustín Córdova, señala que esta frase discrimina a las personas con discapacidad mental o intelectual, además de que hace ver que este tipo de discapacidad es algo negativo creando un estigma de quienes viven con esta.

El capacitismo incluye estereotipos dañinos, conceptos erróneos, barreras físicas y opresión en mayor escala.

María Josefina Andrade Vargas, directora general de la Casa Hogar “Acéptame Como Soy”, expone que el presidente municipal, siendo un funcionario público, es una barrera que está conteniendo el desarrollo de las personas con discapacidad al atenderlas desde lo individual (en este caso, premiando sólo a una persona) y no como un pendiente social, generacional que requiere de amplias y profundas respuestas a la comunidad con discapacidad que está ya muy cansada de esperar.

Aunque el ayuntamiento señala que quiere ser un municipio accesible e incluyente, recientemente, se le exhortó a hacer sus publicaciones con textos descriptivos para informar a las personas con discapacidad visual; no obstante, no lo ha cumplido.

Además de que los elementos policiacos han sido denunciados debido a la falta de conocimiento de la Convención sobre derechos de las Personas con Discapacidad donde señala que las personas con discapacidad tienen derecho a estacionarse en estos espacios sin obstruir el paso, lo cual estaba cumpliendo.

Y aunque días después anunciaron una capacitación para policías en temas de sensibilización respecto a las personas con discapacidad visual, hacen falta abundar más en las otras discapacidades existentes como es la motriz, intelectual, psicosocial y auditiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.