Pasar al contenido principal
x

Economistas de Oaxaca prevén cuesta de enero menos pronunciada en 2024

cuesta-enero
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La cuesta de enero inició y aunque ésta se da en un escenario de incremento de productos y servicios, se prevé que sea menos pronunciada que en los últimos cuatro años. 

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco, señaló que hay elementos que equilibran la balanza. Y, aunque existe un mejor panorama económico, recomendó llevar los gastos con cautela y destinar el presupuesto que todavía se tiene para cubrir los fundamental como es el pago de predial.

En primer lugar, el presidente del Colegio de Economistas señaló el cierre positivo del año 2023 a nivel nacional y estatal. Aunque las cifras exactas del Producto Interno Bruto (PIB) de diciembre aún no se han publicado, se espera que Oaxaca registre uno de los crecimientos más altos entre los estados, impulsado por la inversión pública en proyectos clave del gobierno federal.

 

 

Entre éstos se encuentran la mejora de caminos a las cabeceras municipales, el desarrollo del corredor Inter oceánico, la construcción de la línea de ferrocarril, y otras obras insignia. Félix Clímaco resaltó que, aunque algunos de estos proyectos no se completaron en 2023, la inversión continuará en 2024.

El crecimiento económico, el aumento de sueldos y el impacto positivo del turismo en Oaxaca fueron mencionados como factores que contrarrestarán la cuesta de enero. 

A pesar de que la demanda turística varía en diferentes regiones del estado, el reconocimiento de Oaxaca como el mejor destino turístico a nivel global en 2023 contribuye significativamente.

Aunque se prevén algunos aumentos en los precios de los energéticos, Félix Clímaco indicó que estos serán menores que en años anteriores debido a la menor inflación. 

 

 

La cuesta de enero se vislumbra, por lo tanto, con una pendiente menos pronunciada.

El presidente del Colegio de Economistas advirtió que la situación de las familias dependerá de su nivel de endeudamiento. En este sentido subrayó la importancia de priorizar pagos esenciales, como el predial y los servicios básicos. Además, destacó el desafío del gasto en agua, especialmente en zonas donde no hay una dotación regular.

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre a inicio de año principalmente por el incremento en los precios de productos y servicios. 

A lo anterior hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año y las obligaciones de inicio. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.