Economía informal en Oaxaca crece 12% en segundo trimestre de 2023 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Economía informal en Oaxaca crece 12% en segundo trimestre de 2023

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

En el segundo trimestre del 2023, mayo a junio, la economía informal tuvo un avance real del 3.1 por ciento al alcanzar un Valor Agregado Bruto de 5 billones 725 mil 741 millones de pesos, pero en el desglose por entidad federativa Oaxaca superó el crecimiento de cualquier otra entidad con un 11.9 por ciento.

La economía informal de México se integra por el sector informal, en el que se incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas, pero sin personalidad jurídica o aquellas en las que las y los trabajadores que no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales (vacaciones, aguinaldo o liquidaciones por despido) a pesar de prestar sus servicios en una unidad económica formal.

En los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la segunda entidad con el mayor crecimiento en su economía informal es Zacatecas con 9.3 por ciento.

En el punto contrario se encuentran Coahuila que presentó variación en ceros o Sonora que fue de menos 4.9 por ciento.

En el segundo trimestre de 2023, Inegi contabilizó 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento a tasa anual.

En este rubro de nuevo Oaxaca destaca por estar dentro de los incrementos más significativos a nivel estatal, pues va segundo con 7.7 por ciento, ya que en Durango el aumento fue del 8.8 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.