Pasar al contenido principal
x

Durante julio, invitan mujeres a conocer el barro rojo de Tlapazola

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Cuando hace 22 años su esposo Justo emigró a Estados Unidos con la promesa de enviar dólares para ella y su hija de unos meses de nacida, Emerenciana se aferró a su oficio de alfarera y cuando se cansó de regatear su trabajo, en 2016 animó a otras 60 artesanas de San Marcos Tlapazola a aventurarse a realizar una feria que en este 2023 llega a su sexta edición.

“A mí me gusta mucho moldear el barro, cuando lo hago me da una satisfacción, porque además de que puedo hacer cualquier figura, siento tranquilidad, como una paz que me llena el alma y el corazón porque sé que se va a vender”, asegura Doña Mere, como la conocen en Tlapazola.

San Marcos Tlapazola, perteneciente al Distrito de Tlacolula que se ubica a casi 55 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Con el mismo orgullo que porta la blusa, el enredo, el ceñidor y el delantal que conforman el traje típico de las mujeres de este municipio zapoteco, Doña Mere no rechaza ser la iniciadora de una Feria que los primeros años significó un batallar para encontrar respaldo de las autoridades, al menos para su difusión. 

“Siempre que íbamos a vender a la Central de Abasto nos regateaban nuestras piezas de barro rojo o sólo podíamos intercambiarlas por algunas frutas o verduras, a veces volvíamos sin vender nada”, recuerda una mujer que tras la invitación a una Feria del Tejate a San Andrés Huayápam tuvo la iniciativa de reunir a las 60 artesanas de su comunidad para hacer una feria para sus artesanías.

La primera duda que compartían todas era “de dónde íbamos a conseguir dinero”, pero Doña Mere se comprometió a gestionar recursos, a tocar puertas y buscar apoyos que en este 2023 permiten que entre el viernes 14 y el domingo 16 de julio puedan realizar la sexta edición de su feria de barro rojo.

Ya nos sentimos mucho mejor, satisfechas, porque ya en las dependencias de gobierno nos apoyan al menos con la difusión”, dice orgullosa que entre las artesanas, cocineras y todas las participantes que han preparado también una serie de actividades culturales se pueda lograr una derrama conjunta de 600 mil pesos que se quedarán en Tlapazola para fortalecer una economía principalmente de mujeres que resisten los embates de la migración.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.