Pasar al contenido principal
x

Durante enero del 2024, en Oaxaca se denunciaron 3,245 delitos: SESNSP

delitos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de incidencia delictiva del fuero común, reporta que durante enero de 2024, se denunciaron 3 mil 245 delitos en Oaxaca.

Este número es 11.4 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, ya que en enero de 2023 se reportaron 3 mil 664 carpetas iniciadas por diferentes delitos contra la vida, patrimonio, la familia, sociedad, entre otros.

Los delitos contra el patrimonio son los que más carpetas de investigación se abrieron, pues el registro es de mil 232, de los cuales en su mayoría son por robo con 646, seguido de daño a la propiedad con 221 y fraude con 195.

Otros delitos que también fueron denunciados fue contra los bienes jurídicos afectados, esto con 626, de los cuales amenazas, ocupa el primer lugar con 335.

Mientras que delitos contra la vida y la integridad corporal ocupa el tercer lugar con 584 carpetas de investigación iniciadas, siendo las lesiones las más denunciadas en este tipo de delitos con 397.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, informó que Oaxaca pasó del octavo al sexto lugar en el número de presuntos delitos registrados en el mes de enero de 2024.

Destacó que en nueve meses se ha logrado colocar al estado en el sexto lugar respecto al número de presuntos delitos cometidos por entidad federativa, pues delitos como el secuestro se redujo en 75 por ciento, el robo a transportistas 70 por ciento y la trata de personas en cien por ciento.

Romero López explicó que el presunto delito de narcomenudeo creció en 11.11 por ciento debido a que también aumentaron los cateos, lo que incrementó las carpetas de investigación.

El Secretariado Ejecutivo detalló que la incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente a enero de 2024 proporcionada por las entidades federativas. 

Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

Además de que las 32 entidades remitieron su información de incidencia delictiva para el mes de enero del año de referencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.