Pasar al contenido principal
x

Durante el mes de marzo, Sego garantiza 457 mesas de trabajo en Oaxaca

conferencia-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con 457 mesas de trabajo efectuadas durante el mes de marzo la Secretaría de Gobierno (Sego) ha garantizado, mediante el diálogo y la concertación, la estabilidad en el estado de Oaxaca.

Un total de 88 mesas de trabajo contaron con la atención directa del titular de la Secretaría, Jesús Romero López, en tanto, 76 fueron dirigidas en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 47 en la Subsecretaría de Desarrollo Político, 81 en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, 90 en la Coordinación de Delegados de Paz Social y 75 en la Junta de Conciliación Agraria.

 

 

El diálogo y la atención gubernamental ha permitido que solo se registre una toma en Ciudad Administrativa, otra en Ciudad Judicial y 40 bloqueos. En comparación con el mes de febrero -que sumó 74 cierres de calles- las protestas disminuyeron.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno fue una de las seis instituciones becadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para ser un centro laboral libre de violencia, logrando la certificación de más de 821 personas trabajadoras en la creación de espacios de diálogo, cultura de paz, autocuidado emocional en los espacios laborales, y cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual. 

 

 

También, impulsó tres jornadas Sin Drogas Salvas tu Vida en: la agencia de San Juan Chapultepec y los planteles del Colegios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Nazareno Etla y de San Antonio de la Cal.

De igual manera, en marzo se concluyó el Primer Curso para Agentes de Paz en Línea, Herramientas para Promotoras y Promotores Comunitarios en Mediación, realizado del 23 de noviembre del 2023 al 7 de marzo de 2024. A esta capacitación apoyada por diversas dependencias, instituciones y universidades, asistieron 96 participantes.

Para asegurar la conclusión del Corredor Zapoteca, se organizaron 27 reuniones de socialización para el tramo A y una para el tramo C. En tanto, está pendiente la organización de una mesa de diálogo para el tramo B.

 

 

En el caso del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), se desarrollaron tres mesas de trabajo para dar continuidad a las acciones de este proyecto estratégico.

Asimismo, se acreditaron a 2 mil 869 autoridades municipales, para generar confianza de su actuar entre la ciudadanía.

A través de estrategias en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria (JCA) continúa la atención a los conflictos agrarios; 23 catalogados como de alto riesgo, 51 de medio riesgo y 201 de bajo riesgo.

Finalmente, el día 26 de marzo el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz atestiguó la firma del acuerdo de paz entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, conflicto agrario que tenía más de 70 años por una superficie dividida en dos polígonos.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.