Pasar al contenido principal
x

Durante 2022, 14 personas sin hogar han perdido la vida en Oaxaca

pesona_sin_hogar
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con Moisés Santiago Robles, coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja de Oaxaca, en lo que va del año han fallecido 14 personas en situación de calle en diferentes puntos de la capital oaxaqueña.

Señaló que este número podría ser mayor, debido a que hay reportes de que debido a que las personas ya no tenían signos vitales, ya no se requirió de los servicios de la Cruz Roja o fueron atendidos por otras corporaciones.

Explicó que las principales causas de muerte de las personas en situación de calle se debe a que presentan deterioro en su salud debido a que no reciben atención médica constante, por enfermedades como Hipertensión, Diabetes, problemas cardiacos o deterioro del hígado por el alcoholismo.

El Coordinador de Socorros abundó que el 75 por ciento de las personas que han atendido en emergencias y por fallecimiento son hombres y otro el 25 por ciento son mujeres, que en el caso de emergencias los rangos de edad son entre los 25 y 45 años, mientras que de muerte son adultos mayores.

Mencionó que hay personas en situación de calle que llegan a la capital oaxaqueña desde las regiones de la Mixteca, Costa y Sierra Norte, así como de otros estados como Puebla y Veracruz, debido a que sus familiares los abandonan por problemas de alcoholismo.

Expuso que el número de muertes de personas en situación de calle ha aumentado en los últimos años, además de que aunque en un principio la mayoría de estos se concentraban en la Central de Abasto, actualmente los fallecimientos se han dado en el Centro Histórico, colonia Reforma y Santa Rosa.

Moisés Santiago señaló que aunque ellos acuden a dar atención médica a las personas en situación de calle como rehidratarlos, medicamentos para alguna sintomatología, hacen falta instancias que les pueda brindar atención más especializada para las enfermedades que padecen, además de que puedan tener un tratamiento para el proceso de recuperación del problema de alcoholismo y drogadicción.

Destacó que los periodos del año en los que las personas en situación de calle están más vulnerables son de noviembre a febrero por el clima frío que les afecta en su salud y en abril y mayo porque sufren cuadros de deshidratación e insolación.

 

  • En 2022, 14 personas en situación de calle han muerto en la capital

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.