A dos años de la mas4cre, Huazantlán del Rio exige justicia en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

A dos años de la mas4cre, Huazantlán del Rio exige justicia en Oaxaca

guardia-nacional
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, hechos suscitados el pasado 21 de junio del 2020, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca en la capital del estado, para solicitar justicia para las personas asesinadas y se logre que los 163 responsables de los hechos sean encarcelados. 

13 hombres y 2 mujeres fueron las víctimas en ese entonces y a más de dos años en que las víctimas y familiares exigen justicia, sólo se ha logrado que sean detenidos 3 de los 163 órdenes de aprehensión que existen en las carpetas de investigación, así lo aseguró una de las víctimas de nombre David Zepeda. 

“Todo este tiempo hemos peleado porque se haga justicia a nuestros trece hermanos y dos hermanas ikoots que fueron cobardemente asesinados, ni un solo día hemos dejado de recordar a aquellos que ofrendaron su vida por un poco de democracia en nuestro municipio, el costo fue alto y, lo peor, es que los mismos socios y cómplices de los asesinos ahora aprovechan los logros que alcanzaron con su sangre nuestros hermanos”, dijo. 

Detalló que desde hace dos semanas inició el juicio de tres de ellos, José Luis N., Gualterio N. y Flavio N. principales operadores instigadores de la muerte de los pobladores, por lo que después de desahogarse todas las pruebas correspondientes, ha concluido el juicio y están a la espera de que se conozca el fallo del Tribunal que absolverá o condenará a los tres asesinos.

En caso de que el fallo no sea a favor de las víctimas, los pobladores aseguraron que el Tribunal permitirá que se continúe con el clima de impunidad en el que viven los pobladores, por lo que advirtieron que en caso de haya impunidad intensificarán su lucha hasta las últimas consecuencias.

Además, los pobladores se declararon en alerta, ya que los responsables de la masacre no estarán contentos con el fallo, debido a que han recibido amenazas constantes, esto ha provocado que viven desplazados de su comunidad. 

Responsabilizan a Raúl Rangel González, presidente municipal y a sus aliados por cualquier cosa que ponga en riesgo la seguridad de los sobrevivientes, sus familias y las familias de las víctimas, además de a todos aquellos que los han acompañado en su lucha. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.