Don Manuel: 11 años haciendo el trabajo que le toca a ediles de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Don Manuel: 11 años haciendo el trabajo que le toca a ediles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

“Ayudar”; esa ha sido la intención de Manuel Chávez durante estos 11 años al frente de la Asociación Civil Salvando Vidas y asegura que a pesar de sus esfuerzos, aún hay mucho que hacer en las calles y banquetas.

De acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, el peatón es quien tiene mayor prioridad en las calles de las ciudades. Pero, lamentablemente, las autoridades no realizan esfuerzos para tener calles y banquetas en buen estado. 

“Tengo conocimiento de que hay personas que se han caído y lastimado, se tienen que operar y les sale caro, pero nadie se responsabiliza por esos gastos, cuando las autoridades son quienes deberían garantizar tener buenas banquetas o calles”, aseguró don Manuel. 

Ante la falta de mantenimiento y de atención a calles y banquetas, estas se encuentran en pésimo estado, no sólo por los hoyos destapados, sino también por la cantidad de árboles que fueron sembrados sin considerar su tamaño o estructura. 

Y es que don Manuel ha identificado al menos 150 árboles en toda la ciudad que han destruido banquetas y las han elevado. “Para personas en sillas de ruedas, con discapacidad o de la tercera edad, les es imposible poder caminar por ahí y se ven en la necesidad de bajar hacia el arroyo vehicular, exponiendo su vida”.

Consideró que no hubo una buena planeación o estudio al momento de sembrar árboles en la ciudad y en la actualidad los ciudadanos sufren las consecuencias. 

Presupuesto, la necesidad 

“Hacemos todo lo que está en nuestras manos para salvar la vida de las personas”, aseguró don Manuel, quien agrega que no tienen un presupuesto fijo, la mayoría de los trabajos los hace con sus propios recursos o con donaciones de la ciudadanía.

Los oaxaqueños merecen banquetas en óptimas condiciones, afirmó y no deberían de estar esquivando hoyos, clavos, puestos, señaléticas y nada parecido, ya que la banqueta fue diseñada para los peatones y salvaguardar sus vidas. 

Sin importar las inclemencias del tiempo y el esfuerzo físico, durante 11 años de Salvando Vidas, don Manuel ha realizado 325 reparaciones a las calles o banquetas. 

“Somos oaxaqueños, amamos a Oaxaca y este trabajo lo hemos hecho con buena intención, pero lo que nos ha frenado es el presupuesto”, comentó. 

La mayor parte de los ingresos de don Manuel van para su familia y en la actualidad con la crisis económica y la pandemia, su trabajo ha aminorado en las calles, pero, aunque sea poco, seguirá con esta noble labor. 

“Mientras Dios me preste vida” 

Salvando Vidas continuará con su labor hasta que sus fuerzas se le terminen, ya que el sueño de don Manuel es que en algún momento un gobernante tome su papel y haga que las calles sean accesibles.

“Yo quisiera que algún día la autoridad tome en serio lo que hago, decida hacer algo y que sea sensible con las personas que tienen discapacidad”, dijo. 

Lamentó que el gobierno no haya sido sensible con las personas con discapacidad, ya que no hay proyectos que los beneficien.

“Hay una discriminación terrible y se aplica para todos, se puede observar diariamente en las calles y nadie quiere hacer nada, porque no nos ponemos en el lugar de aquellas personas que necesitan calles accesibles”.

El trabajo que realiza don Manuel no le corresponde; sin embargo, por la empatía que tiene con la ciudadanía continuará su labor, ya que su meta es poder cambiar todas las calles de la ciudad.

“Siempre estaré trabajando mientras que el de arriba me dé fuerzas, salud y vida, porque quiero ver que se haga mi sueño realidad”, concluye. 

Las personas que deseen unirse a la causa de don Manuel, pueden donar herramientas, madera o varillas; si desean hacerlo de manera económica, pueden contactarlo a través de sus redes sociales. 

325

reparaciones a las calles o banquetas ha realizado Salvando Vidas

150

árboles han destruido banquetas en la ciudad, asegura don Manuel

11

años cumple la agrupación Salvando Vidas en Oaxaca

 

"Nadie quiere hacer nada, porque no nos ponemos en el lugar de aquellas personas que necesitan calles accesibles”.  Manuel Chávez, Dirigente de la Asociación Civil Salvando Vidas

 

“Somos oaxaqueños, amamos a Oaxaca y este trabajo lo hemos hecho con buena intención, pero lo que nos ha frenado es el presupuesto”. Manuel Chávez, Dirigente de la Asociación Civil Salvando Vidas

 

CONTACTOS PARA AYUDAR

951 328 6528 : Teléfono de don Manuel Chávez

Grupo Salvando Vidas Oaxaca A.C. : página de Facebook

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.