Pasar al contenido principal
x

Disminuye suministro de agua por sequía en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) informó que el suministro del agua será reducido por la sequía que atraviesa este municipio.

La instancia refirió que derivado de la sequía extrema, la Comisión encargada de revisar este tema acordó realizar acciones emergentes, y una de ellas es disminuir el suministro de agua potable para las agencias y colonias de Huajuapan.

Mencionó que los sistemas de agua que ya tienen problemas con el  abasto de agua  son: colonia El Maestro, Alacrán, La Junta, Magdalena Tetaltepec, Santiago Chilixtlahuaca, Santa Teresa, La Estancia, Acatlima, Jardines del Sur, Santa María Xochixtlapilco, Aviación, Los Pinos, Rancho Solano y Agua Dulce.

Agregó que los pozos ya no tienen agua y una opción es comenzar a suministrar con pipas de agua los sistema de agua independientes, pero comentó que no se sabe hasta cuándo pueden seguir aplicando esta acción, ya que los pronósticos de lluvias con muy pocos.

Dijo que la presa de San Francisco Yosocuta está al 70 por ciento de su capacidad, pero esta comparte el uso de agua  humano y agrícola; por eso, es necesario poder cuidar el vital líquido en mayor medida.

El titular del área, Alejandro Rosales Olmos, refirió que las dos últimas lluvias que se tuvieron  en Huajuapan no fueron de gran significado, porque no se dio la carga de los mantos  acuíferos y prácticamente siguen insistiendo en que la población  tenga un cuidado correcto del agua.

Asimismo, Rosales Olmos detalló que “las lluvias que hemos teniendo no han servido para los mantos acuíferos; sí ha servido para que se rieguen  las plantas, pero no para que se pueda almacenar agua; estamos en una etapa crítica porque si no cuidamos el agua, puede ser que esta agua no nos alcance para finales del mes de agosto”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.