Pasar al contenido principal
x

Diputado de Morena no renovar uso de glifosato en campos de Oaxaca

Tribunal
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio requirió al Congreso del Estado pronunciarse para que la Unión Europea no renueve la autorización del uso de glifosato en su territorio, debido a los efectos nocivos globales de ese agroquímico sobre el medio ambiente y la salud de la población.

 “No es un asunto que sólo afecte a Europa, es un problema para toda la humanidad”, aseguró.

Por eso, propuso exhortar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra a que solicite a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como a los integrantes del Colegio de Comisarios, a renovar la autorización del uso de glifosato en la Unión Europea, para salvaguardar el medio ambiente, la salud y los derechos de la humanidad.

Subrayó que el Congreso del Estado prohibió en 2021 el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato, así como de otros agroquímicos y plaguicidas peligrosos en todo su territorio, por los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de las personas.

Explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer a principios de este mes su evaluación del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, previa a la decisión de la Comisión Europea para renovar o no la autorización del uso de ese químico en toda la Unión Europea.

La EFSA –anotó–, planteó que no ha identificado ningún ámbito de preocupación crítico, pero presenta una serie de lagunas en los datos, entre ellas la evaluación de una de las impurezas del glifosato, la evaluación del riesgo alimentario para los consumidores y la evaluación de los riesgos para las plantas acuáticas.

Además, subrayó que según un reciente estudio interdisciplinario desarrollado por nueve científicos de tres universidades de India, Arabia Saudí y Corea del Sur, publicado este mes, evidencia un aumento notable la posibilidad de padecer diabetes y resistencia a la insulina, ante la exposición al glifosato.

De la misma manera, destacó que otra investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley encontró una relación persistente entre obesidad infantil y glifosato en la alimentación.

El legislador también dijo que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en 2015 la relación del glifosato con el cáncer en animales y probablemente en humanos.

“El impacto de ese tipo de agroquímicos no se reduce a la zona o región donde se aplica, sino que tiene consecuencias globales en el medio ambiente y en la salud humana”, afirmó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.