Diputada de Oaxaca pide acciones ante alza de incendios forestales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Diputada de Oaxaca pide acciones ante alza de incendios forestales

Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Ante el alto número de incendios forestales registrados en la entidad, mismos que suman 137 conflagraciones en lo que va de este año, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto convocó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a tomar acciones para controlar, prevenir y sofocar los incendios forestales que se mantienen activos en el territorio estatal.

La proposición con punto de acuerdo presentada al Congreso exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca y a las autoridades de los 570 municipios, actuar de manera urgente ante el grave impacto ambiental que representan estos siniestros.

También propone una coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a fin de que tomen decisiones responsables en pro del medio ambiente y de la seguridad de las poblaciones afectadas.

El documento señala que al 8 de mayo de 2022 en la entidad se reportaron 7 mil 959 hectáreas de bosques que fueron arrasados a causa de los incendios forestales, derivados de los 105 incendios registrados en lo que va del 2022, seis de ellos activos hasta la fecha del reporte.

Cabe destacar que en relación con el año 2021, se afectaron 24 mil hectáreas de bosques, lo que significó 8 mil más que en el año 2020 y que fueron causados por 162 incendios forestales.

Es decir, se cuenta con un registro de incendios y hectáreas dañadas, que ha ido en aumento, desde el año 2020, y que ha afectado cada vez más áreas del territorio estatal.

Además, el pasado 17 de abril fallecieron 4 personas en la comunidad de Magdalena Peñasco, al intentar sofocar un incendio que ocurría en dicha jurisdicción.