Pasar al contenido principal
x

Diosa Centéotl pide portar su traje de origen para la fase estatal

diosa-portada
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

 La Diosa Centéotl 2024 de Huajuapan, Isabel Bautista Sánchez, pidió a la autoridad local poder portar su vestimenta de su lugar de origen en  una de las fases del concurso a nivel estatal, sin embargo, hasta el momento no se le han notificado sí esta petición está permitida.

Batista Sánchez fue electa este 2024 como Diosa Centéolt para poder representar a Huajuapan en el concurso estatal  que lleva el mismo nombre, donde las mujeres representan a su región a través de cultura, sabiduría, lengua y folclore, por lo que la maestra jubilada de 65 años de edad será la representante de Huajuapan en la fase estatal.

La maestra Isabel narró que hizo la petición al Gobierno Local de Huajuapan para que se le permita poder portar el traje de su comunidad de origen –San Juan Mixtepec- y posteriormente portar el de Huajuapan –Jarabe Mixteco-, sin embargo, enfatizó que hasta este momento no se le ha dado respuesta a esta petición.

Dijo que es hablante de la lengua materna –mixteco- y además, ha participado como poeta en la en el programa denominado ´Mujeres Poetas´, sin embargo, externó que se está preparando para poder ganar el primer lugar y permitirle poder compartir parte de sus conocimientos con más mujeres indígenas.

Refirió que viajará a Oaxaca los días 21 y 22 de junio para poder ser la representar da Diosa Centéotl de Huajuapan en Oaxaca.

“Habrá una primera etapa y luego una seguida, y ahí estaré, la temática de la primera etapa es en que apoyo a mi comunidad para que se beneficie, siempre hemos organizado eventos con las Mujeres Poetas y sobre la lengua siempre he tenido ese interés que no se deje de hablar y siempre he dicho que debemos de hablar nuestra lengua sin temor, porque forma parte de nuestra identidad”, añadió.

Recalcó que las discriminaciones por hablar lengua materna o portar tu ropa típica ya se terminaron y es tiempos de empoderar a las mujeres indígenas.

Finalmente, enfatizó que la identidad de los pueblos originarios es la mayor riqueza cultural que los indígenas pueden tener.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.