DIF Oaxaca fomenta inclusión en escuelas de menores con discapacidad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
enseñanza
Foto(s): Cortesía

DIF Oaxaca fomenta inclusión en escuelas de menores con discapacidad

Ana Lilia Pacheco

La inclusión de niñas y niños con discapacidad en las aulas es una tarea que involucra una participación conjunta, por tal motivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca que preside Irma Bolaños Quijano inició con la jornada de capacitación del programa Inclusión Educativa. Una Tarea de toda la Sociedad, en la escuela primaria Resurgimiento en el municipio de Reyes Etla.

Lo anterior, con el compromiso y responsabilidad de la actual administración estatal de anteponer el interés superior de la niñez y adolescencia, así como para promover la integración e inclusión de personas con discapacidad.

Esta actividad forma parte de la conmemoración de Mayo, Mes Estatal de la Discapacidad, en la que el Sistema DIF Oaxaca a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad comparte información con madres y padres acerca de los derechos de las personas que viven con esta condición y la importancia de promover su respeto para una convivencia armónica.

A través de una dinámica vivencial, las personas participantes experimentaron los obstáculos de movilidad a los que se enfrentan quienes padecen discapacidad motriz y visual, principalmente, de la cual ninguna persona está exenta, debido a que en algunos casos se adquiere por algún accidente.

Por otra parte, personal de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) impartió talleres a la comunidad estudiantil de los seis grados para sensibilizarles sobre la discapacidad y la no discriminación.

De manera dinámica y entretenida, las niñas y niños entendieron la importancia de recibir el trato justo de otras personas a pesar de las diferencias, así como de mostrar respeto entre todas y todos.

Además de escuchar sus opiniones, las infancias experimentaron las dificultades que les causó realizar un dibujo con los ojos vendados, a fin de colocarse en el lugar de alguien más y generar empatía con quienes tienen una discapacidad, sin olvidar que todas las personas tienen la capacidad de lograr lo que se proponen en su vida.

También conocieron la historia del cuento “Pequeña mancha” del escritor Lionel Le Néouanic, que aborda la importancia de la inclusión, tolerancia, respeto y solidaridad y sobre todo la aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones.

Lo anterior, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar a alguien más por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, mucho menos, por algunas limitantes.

Cecilia Castillo Alcázar, madre de familia que recibió esta capacitación compartió la importancia de respetar a las personas con discapacidad y de incluirlas en las escuelas por el hecho de garantizar sus derechos.

De esta manera, el Sistema DIF Oaxaca acercará a las escuelas del estado esta jornada de capacitaciones a las que pueden acceder mediante una solicitud que deberán entregar en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, localizas en el edificio central de la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán de la ciudad de Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.