Pasar al contenido principal
x

Diablos de Juxtlahuaca son invitados para participar en telenovela

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Danza de los Diablos de Santiago Juxtlahuaca fue invitada para grabar la entrada de una novela que se filma en el estado de Hidalgo, de la casa productora de Televisa-Univisión.

El encargado de la Danza de los Diablos de San Judas Tadeo y la banda de Santiago Apóstol de Santiago Juxtlahuaca, Alejandro de Jesús Vera Guzmán, refirió que la filmación se desarrolló el 15 y 16 de febrero en el municipio de Atlixco, Puebla, lo que ayuda a proyectar la cultura y tradición de este pueblo de la región Mixteca, quienes buscan que el turismo visite su localidad.

Especificó que “por medio del trabajo que realizo, que es la elaboración de máscaras de diablos, los productores de la novela 'La mujer del diablo', de Televisa-Univisión, me contactaron en septiembre del año pasado y les mostré el trabajo y se interesaron”.

Comentó que fue una experiencia muy bonita para los bailarines de la Danza de los Diablos de San Judas Tadeo y la banda Santiago Apóstol.

Dijo que el video que grabaron consistió en realizar sus danzas acompañados de la banda y participaron en una calenda con invitados de otras partes de la República Mexicana; sin embargo, la presencia en una novela de una cadena televisiva a nivel internacional, ayuda a proyectar la cultura de Oaxaca, pero más de la Mixteca.

“Esta experiencia la vamos a recordar siempre, porque no estamos acostumbrados a que todos los días nos inviten a filmar una novela; nuestro  fuerte son los eventos culturales, las calendas, los carnavales, pero nunca nos había pasado esto, y estamos muy emocionados”, refirió.

Argumentó que también participaron en otras grabaciones, donde acompañaron a los personajes de la novela, misma que se transmitirá muy pronto, pero es muy bueno que Juxtlahuaca llegue a la pantalla chica.

Destacó que durante muchos años han promovido la cultura y folclore en Santiago Juxtlahuaca, por lo que es una enorme satisfacción que este tipo de acciones les ocurran.

Recalcó que tanto el grupo de danza como la banda que los acompañan trabajan juntos y llevan la música tradicional de Juxtlahuaca, las chilenas mixtecas, lo que hace crecer más a esta región por su riqueza cultural.

“Esta experiencia la vamos a recordar siempre, porque no estamos acostumbrados a que todos los días nos inviten a filmar una novela; nuestro  fuerte son los eventos culturales, las calendas, los carnavales, pero nunca nos había pasado esto, y estamos muy emocionados”. Alejandro de Jesús Vera Guzmán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.