Pasar al contenido principal
x

Detectan foco rojo en despojo de predios en la capital de Oaxaca

Las y los vecinos se reúnen para limpiar los terrenos que utilizan como zona de esparcimiento.
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La colonia Del Maestro, ubicada en la capital oaxaqueña, se ha convertido en un lugar donde están ocurriendo varios despojos de predios sin que la autoridad -aunque tiene conocimiento de esto- haga algo al respecto.

Los vecinos relatan que en la calle Miguel Hidalgo, unas personas que también viven en la colonia, comenzaron a invadir un predio, esto en el año 2017. Relata que primero cercaron el predio con malla ciclónica y después comenzaron a construir.

Expone que en ese entonces, era José Antonio Hernández Fraguas el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, cuyo Cabildo analizó la denuncia y determinaron que era una calle donde se estaba invadiendo, por lo que emitieron un dictamen para el desalojo de las personas, pero desde esa fecha no se ha ejecutado.

Las y los vecinos mencionan que se han acercado a los presidentes municipales que han llegado después de Hernández Fraguas, como son Oswaldo García Jarquín y Francisco Martínez Neri, pero siguen sin cumplir el dictamen.

Áreas verdes

 

Los vecinos comparten que el predio invadido se había destinado para un proyecto de parque lineal, por lo que el Ayuntamiento había decidido retirar a las personas para que se comenzara con la obra, lo cual no se ha cumplido.

Además, mencionan que en ese punto pasa el cableado de luz, teléfono, red de agua potable y el drenaje pluvial, así como árboles, ya que en ese lugar venden alimentos como tlayudas, cuyo humo y cenizas están afectando.

Añaden que también ya han denunciado el daño al arbolado a la Dirección de Ecología, pero sigue sin atenderse y lo mismo con el drenaje pluvial, lo cual afectará a la colonia Del Maestro y Brenamiel.

Los habitantes de la colonia mencionan que el otro predio del que intentan apoderarse es un área verde que han trabajado por varios años y el que ya cuenta con áreas de esparcimiento, como un gimnasio al aire libre.

 

Escrituras falsas

 

Los vecinos relatan que hace dos años apareció una persona con unas escrituras en las que se decía que él era el dueño de parque recreativo de la colonia; no obstante, ya identificaron que son falsas e incluso, fueron hechas por un notario que forma parte del llamado Cártel del Despojo.

Sin embargo, las y los vecinos tienen conocimiento de que ese predio lo donó el profesor Martín Martínez, para que niñas, niños, adolescente y todos los colonos puedan tener un lugar verde en este lugar.

Asimismo, señalan que han visto que se están vendiendo predios, pero quienes lo hacen no son los verdaderos dueños de los terrenos, sino que lo hacen con escrituras falsas que los mismos notarios han aprobado.

“En Oaxaca tenemos pocas áreas verdes y no podemos dejar que se sigan invadiendo y menos para beneficios particulares”, aseguraron.

 

Piden intervención de autoridades

Los vecinos solicitaron a las autoridades su intervención, pues aseguraron que no quieren ser objetos de invasión y que continúen los planes porque son para el beneficio de las personas de la colonia y de las cercanas a este lugar.

“Nos preocupan las áreas verdes, queremos que se rescaten y se dé seguimiento a los proyectos y cumplimiento al dictamen. No estoy en contra de que trabajen, pero sí de que no permitan el paso y estén dañando a las plantas y a futuro a los servicios que recibimos de luz, entre otros”, detallan.

 


2017
año en que se emitió el dictamen de desalojo
6
años han pasado sin que se cumpla el dictamen de desalojo
2
años hace que apareció el supuesto dueño de un predio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.