Pasar al contenido principal
x

Detección oportuna de cáncer de mama comienza con autoexploración: SSO

deteccion_oportuna_cancer_de_mama
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la campaña de prevención del cáncer de mama, este 19 de marzo se conmemora el Día Rosa, a fin de recordar la importancia de la autoexploración de los senos una vez al mes, como la primera medida efectiva para la detección oportuna de esta enfermedad.
 
A partir de los 20 años de edad es vital que cada oaxaqueña sepa y aprenda a conocer su cuerpo e identificar cualquier cambio que sean signos o síntomas de algún padecimiento, de ahí que, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fomenta esta práctica de exploración física que consiste en la observación y palpación de las mamas.
 
Dicha exploración se debe realizar una vez al mes a partir del inicio de la menstruación, entre el día siete y 10 del periodo, o elegir un día fijo al mes.
 
Las mujeres deben observar frente al espejo cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, enrojecimiento, ulceraciones, deformaciones o inflamaciones visibles, así como formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).
 
Este procedimiento se debe hacer con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. Al palpar con las yemas de los dedos, se deben buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

En caso de detectar algún síntoma, se debe acudir al médico, y para quienes requieran de más información pueden acercarse a los centros de salud para que el personal pueda asesorar sobre esta técnica. 
 

La dependencia señala que, actualmente no se ha determinado qué causa este padecimiento, ya que es multifactorial; sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con el estilo de vida.
 
Se recomienda llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares, grasas y alcohol, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado y evitar fumar.
 
Durante este 2024 a la fecha se detectaron 12 casos nuevos de cáncer de mama, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte en las oaxaqueñas.
 
Rutas de las brigadas de mastografías
 
Las unidades móviles de mastografías otorgan servicios del 18 al 22 de marzo en el municipio de Santiago Tamazola; el 19 y 20 en la Clínica de la Mujer ubicada en la agencia Santa Rosa Panzacola, en Oaxaca de Juárez; el 21 en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, el 22 en San Juan Bautista Guelache, así como el 25 y 27 de marzo en San Pedro y San Pablo Teposcolula.
 
Las mujeres mayores de 40 años sin derechohabiencia en estas localidades pueden acercarse para una detección oportuna.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.