Pasar al contenido principal
x

Destinarán más de 31 mdp a Silacayoápam, Oaxaca: anuncia Salomón Jara

anuncia_gobierno_estatal_inversion_silacayoapam
Foto(s): Cortesía
Redacción

El gobernador del estado Salomón Jara Cruz anunció una inversión total de 31 millones 355 mil 866 pesos en beneficio de la población mixteca de Silacayoápam.

En presencia del presidente municipal, Jaime Moisés Valerio Torres, el Mandatario aseguró que buscará resarcir las carencias de vivienda, drenaje, agua potable y electricidad del municipio a fin de que cada año las y los habitantes mejoren su calidad de vida.

“Yo sé que hay muchas necesidades, pero tenemos que trabajar, tenemos que hacer la inversión donde están las carencias. Y voy a regresar para apoyar al presidente municipal y al pueblo”, aseveró.

Agregó que cada año visitará la localidad, como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, porque su administración es un Gobierno de territorio no de escritorio y no puede dejar a Oaxaca en el abandono, ni en el atraso como estuvo muchos años.

Para dar inicio al desglose de apoyos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que ha depositado directamente a las cuentas del municipio un Fondo Compensatorio, sin gestorías intermediarias, por la cantidad de 483 mil 285 pesos.

 

Por su parte la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), dio a conocer que en la comunidad opera el programa de Autosuficiencia Alimentaria que apoya con capacitación, asistencia técnica, insumos y fertilizantes para la producción de maíz y frijol, en beneficio de 130 familias con una inversión de 918 mil 400 pesos.

En el mismo sentido dijo que está pendiente la entrega de 12 gallinas ponedoras, alimento y bebederos, así como la instalación de huertos familiares de hortalizas.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) anunció que con la implementación del programa Tarjeta Margarita Maza, se ha beneficiado a 42 mujeres, jefas de familia y madres solteras, con un monto de 504 mil pesos.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca detalló que con una inversión de 1 millón 499 mil 195 pesos han beneficiado a 600 personas con nueve comedores comunitarios en funcionamiento, así como a estudiantes con alimentación escolar.

En su oportunidad los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que la población ha sido beneficiada con 3 millones 005 mil 655 pesos en medicamentos y equipamiento para tres casas de salud.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comunicó que en unos días entregará a 38 escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias, material de aseo, deportivo y de oficina.

En otro rubro, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció que recibieron cuatro solicitudes, las cuales, por instrucciones del Mandatario serán autorizadas, para la construcción de un techado, dos equipos de mobiliario, 10 computadoras, un aula y baños con un total de 4 millones 933 mil 222 pesos.

Caminos Bienestar (Cabien) desglosó la rehabilitación de la carretera con concreto asfáltico de Ixpantepec Nieves a Silacayoápam, con una inversión de 9 millones 914 mil 118 pesos, así como una pavimentación hacia la agencia San Andrés Montaña, con un monto de 10 millones de pesos. 

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas detalló que, con una inversión de 40 mil pesos, pusieron en marcha un programa que busca fomentar lenguas indígenas con una maestra que enseñará mixteco a jóvenes, adolescentes, niñas y niños.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) agregó que con el programa Reforesta Oaxaca donaron nueve mil árboles para una superficie de nueve hectáreas, en donde participaron 100 personas de la comunidad, con el compromiso de que toda la comunidad se sume para el mantenimiento y conservación del área.

Finalmente, el Registro Civil anunció que el próximo domingo 10 de diciembre realizará, en el municipio, una jornada gratuita de actas de nacimiento, a partir de las 08:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.