Pasar al contenido principal
x

Destinan 64 mdp al combate de enfermedades fitosanitarias

gusano-verde
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Los gobierno federal y estatal acordaron aplicar recursos concurrentes hasta por 64 millones 50 mil 100 pesos para de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo al anexo técnico del programa, suscrito por funcionarios federales y estatales del ramo, el gobierno federal aportará hasta la cantidad de 49 millones 50 mil 100 pesos con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) 2022.

En tanto el gobierno estatal hasta la cantidad de 15 millones de pesos, con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, publicado en fecha 18 de diciembre de 2021.

El documento precisa que los recursos serán destinados a su ejecución y operación en el estado de Oaxaca, a través de los componentes: Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias; Campañas Fitozoosanitarias, e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

A las acciones de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias se destinaron 6 millones 680 mil 890 pesos de recursos del gobierno federal; y para Campañas Fitozoosanitarias se destinó un total de 48 millones 22 mil 559 pesos, de los cuales 36 millones 786 mil 559 pesos son recursos federales y 11 millones 236 mil pesos, son estatales.

Para Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera se destinó un total de 9 millones 346 mil 645 pesos, de los cuales 5 millones 582 mil 645 son de carácter federal y 3 millones 764 mil pesos, de carácter estatal.

Sin embargo, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), través de la unidad responsable, determine de conformidad con sus atribuciones la ocurrencia de alguna emergencia, contingencia o riesgo fitozoosanitario en el estado de Oaxaca, podrá reorientar los recursos disponibles correspondientes a la aportación federal en la instancia ejecutora para su atención, para lo cual esta última elaborará un ajuste al programa de trabajo para dicho fin.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.