Pasar al contenido principal
x

Destacan labor de defensoras públicas en Oaxaca con “Mérito Jurídico”

reconocen-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Un total de 11 abogadas oaxaqueñas que laboran en la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca recibieron el reconocimiento “Mérito Jurídico” por su destacada trayectoria profesional y servicio en favor de la justicia, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

El titular de la Defensoría Pública, Marcelo Merino García, expresó que este reconocimiento a las defensoras en un evento encabezado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, el gobernador Salomón Jara Cruz, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Berenice Ramírez Jiménez y el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, constituye un verdadero acto de justicia, porque las trabajadoras de esa dependencia son las encargadas de materializar el acceso a la justicia bajo una defensa técnica y adecuada a las mujeres, además de salvaguardar los derechos humanos y promover la igualdad de género.

Destacó el trabajo de las abogadas y la labor profesional que realizan en materia familiar, penal y de ejecución penal, en las que sobresalen, y por lo cual fueron reconocidas.

Las defensoras públicas que recibieron el reconocimiento son: Ana Luz Rodríguez Vidaña, Linda Yolitzi Niño Cruz, Linda Leticia Garnica Aragón, Ángela Rodríguez Sibaja, Cecilia Ramos López, Yolanda Irais Aparicio Santiago, Nallely Magaly Ventura Cruz, Esmirna Cardoza Martínez, Aracely Castellanos Rosas, Suki Carrasco Vargas y Heidi Castillo López.

La abogada egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y defensora de oficio Linda Leticia Garnica Aragón expresó con el Mérito Jurídico reconoce su trabajo como defensoras públicas, “el desempeño que hacemos día a día ante los tribunales en beneficio de la sociedad, porque fundamentalmente defendemos a personas de escasos recursos económicos”.

Con 12 años de trabajar en la defensoría pública, subrayó que las mayores cargas de trabajo que tiene son por demandas de pensión alimenticia, guardia y custodia, convivencias con los hijos, reconocimientos de paternidad, recuperación de menores, que se da casi a diario; así como separación de cónyuges.

 

-¿Cuántos asuntos lleva usted en estos momentos?

-Un promedio de 200 expedientes en mi juzgado, un aproximado porque día a día llegan nuevos asuntos, se nos canalizan demandas para inicios y hay que formularlas o contestarlas.

 

-¿Cuánto cobra?

-Como defensora pública tengo un salario establecido por la dependencia, por lo que el servicio que se brinda a la población es totalmente gratuito. 

Manifestó que su mayor satisfacción laboral es el litigio, “porque me gusta estar en los tribunales, intervenir en los juicios y ganarlos, no dar solo trámite a los asuntos; a mí me gusta ganar”.

Añade que, además, su vocación tiene que ver con una definición propia de justicia, que es apoyar al más vulnerable. “Sobre todo los niñas y niños, que son los que más necesitan de nuestro apoyo”. 

 

 

Galardonadas

Ana Luz Rodríguez Vidaña

Linda Yolitzi Niño Cruz

Linda Leticia Garnica Aragón

Ángela Rodríguez Sibaja

Cecilia Ramos López

Yolanda Irais Aparicio Santiago

Nallely Magaly Ventura Cruz

Esmirna Cardoza Martínez

Aracely Castellanos Rosas

Suki Carrasco Vargas 

Heidi Castillo López

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.