Pasar al contenido principal
x

Destacan inversión de casi 700 mdp en rehabilitación de templos católicos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por medio de tres convenios de colaboración signados con el gobierno federal, la administración estatal destinará casi 500 millones de pesos a la rehabilitación de 170 templos católicos afectados por los sismos de 2017.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará más de 200 millones de pesos en la restauración de 49 inmuebles religiosos más.

Una gran mayoría de esos inmuebles –algunos de ellos cerrados días después de los fenómenos geológicos–, están catalogados como Monumento Histórico por el propio INAH, por su alto valor arquitectónico.

El director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Fernando Molina Herbert afirmó que la intervención en los templos católicos obedece al interés del gobernador Salomón Jara Cruz por la restauración y el rescate del patrimonio arquitectónico de los oaxaqueños.

Por eso, expuso que la administración estatal gestionó la suscripción de los convenios de colaboración con el INAH y la Secretaría de Cultura (SC), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), para poder sumar esfuerzos.

Explicó que las acciones de rehabilitación están contempladas en el Programa Nacional de Reconstrucción, coordinado por el INAH, especialmente por los rezagos presentados en diferentes templos católicos.

Detalló que los inmuebles serán intervenidos por daños menores, intermedios y graves, entre grietas, fisuras, fracturas y colapsos, a consecuencia de los fenómenos geológicos.

Precisó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se ha contemplado los templos de Nuestra Señora de Los Ángeles y Los Siete Príncipes, Nuestra Señora de La Merced, Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora de La Defensa, así como el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción.

Observó que el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, también cerrado por las afectaciones ocasionadas por los sismos, no está incluido en los convenios, aunque está contemplado en una segunda etapa.

Subrayó que el resto de los templos por intervenir se encuentran en comunidades de diferentes regiones, pertenecientes a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y a las diócesis de Tehuantepec y Puerto Escondido, así como a la Prelatura Mixe de María Auxiliadora.

Precisó que el gobierno estatal destinará 459 millones 196 mil 250 pesos y 46 centavos en la rehabilitación de 170 templos católicos, a través de los convenios signados con las dependencias federales.

Además, destacó que el INAH encabezará la restauración de otros 49 inmuebles con un financiamiento de 231 millones 356 mil 095 pesos y cuatro centavos.

El funcionario dijo que todas las obras serán adjudicadas por medio de una licitación para garantizar trabajos de calidad y sobre todo, evitar casos de corrupción de las empresas participantes.

Para saber

170 obras de carácter religioso con una inversión de $454, 196, 250.46, por medio de convenios.

49 obras de carácter religioso a ejecutar de forma directa por el INAH con una inversión de $231, 356, 095. 04.

 $685, 552, 345.49, total de inversión.

Ayuda mucho el Presidente

“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos está ayudando mucho, no solamente en la reconstrucción de nuestras parroquias, templos o retablos, sino también de algunos monumentos históricos que creemos son muy importantes que se reconstruyan”: gobernador Salomón Jara Cruz.

Conocerá el pueblo la restauración

“Ustedes van a saber cuándo empiezan y terminan la obra, conocerán el proceso de rehabilitación y nosotros los visitaremos para que nos hagan llegar sus comentarios y observaciones. Y de esta manera hacer partícipe al pueblo, a las autoridades y al párroco de la comunidad para que se pueda trabajar mejor”: gobernador Salomón Jara Cruz.

Urge abrir los templos al culto público

“Desde hace días hemos tenido reuniones de trabajo con el gobernador y funcionarios del INAH, del Inpac y de la Sinfra, para conocer la restauración de monumentos históricos, entre ellos, varios templos de la ciudad y de diversas comunidades. Yo he insistido en que urge que se abran al culto público, los templos que desde hace años se encuentran cerrados. Para el pueblo católico, tener su templo en buenas condiciones es una alegría, porque es donde se congrega a vivir su fe. El pueblo católico siente la protección divina cuando su templo está abierto y vive una tristeza cuando está cerrado, porque ha sido dañado por los sismos. Necesitan nuestros fieles  vivir su fe en el recinto destinado para ello, que es su templo. Pido a Dios que se restauren nuestros templos para entrar a vivir el encuentro con Dios”: Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

En la capital

Primera etapa

Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles y Los Siete Príncipes

Nuestra Señora de La Merced

Nuestra Señora de Las Nieves

Nuestra Señora de La Defensa

Santuario Nuestra Señora de Guadalupe 

Catedral de Nuestra Señora de La Asunción

Segunda etapa

Templo de Nuestra Señora del Patrocinio

Más atención a la

Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca

Diócesis de Tehuantepec

Diócesis de Puerto Escondido

Prelatura Mixe de María Auxiliadora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.